Notas sobre melancolía en la literatura alemana

Autores/as

  • Oscar Caeiro

Resumen

A manera de introducción se comentan primero algunos enfoques teóricos sobre la melancolía, tomados de autores de distintas épocas (Aristóteles, Ficino, Guardini, etc.), enfoques que se consideran pertinentes para esta exposición. Como línea significativa para la historia de la literatura alemana, se exponen aspectos de la melancolía en el asunto de Fausto: desde la Historia del doctor Juan Fausto del siglo XVII, pasando por la obra de Goethe, hasta versiones del siglo XX (Thomas Mann). Se analiza luego la literatura de la posguerra, en la que la melancolía expresa resistencia o rebelión, en obras de H. Bi:Hl, G. Grass y W.G. Sebald. Se verifica así que la melancolía es tema fundamental para la literatura alemana moderna, porque constituye un factor de sentido desde el comienzo fáustico y ha dado posibilidad expresiva hasta a la más reciente producción literaria.

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Biografía del autor/a

Oscar Caeiro

Nació en Córdoba en 1937. Cursó estudios de Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, donde obtuvo el título de Doctor en Literaturas Modernas. Actualmente se desempeña en la misma facultad como Profesor Titular de Literatura Alemana. Ha publicado diversos trabajos sobre esta
especialidad, entre los que se destacan los libros Temas de literatura alemana (1999) y Kafka y sus consecuencias (2003). Varias de sus publicaciones tratan sobre Literatura Comparada. Ha traducido al castellano, para distintas editoriales, textos literarios y filosóficos alemanes. Desde 1993 es miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

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Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Caeiro, O. (2008). Notas sobre melancolía en la literatura alemana. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12829