Refugios contra el desamparo: una comparación poética y etno-mitológica en torno a la meditación sobre el mundo arbóreo

Autores/as

  • Guadalupe Barúa CONICET, ICA, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Palabras clave:

wichí bazaneros, Robert Frost, concepción de los árboles, nostalgia meditativa, refugios

Resumen

En el inter-juego entre la tradición y la modernidad, la memoria tiende a seleccionar recuerdos más felices ante mundos que desaparecen frente a nuestros ojos, una nostalgia meditativa que trata de captar lo eterno en el marco de un mundo transitorio. En muchas culturas indígenas, como la de los wichí bazaneros del noroeste de Argentina, las concepciones sobre sus bosques muestran similitudes con concepciones de grandes poetas, en este caso de Robert Frost. Ambas surgen de un tipo de razonamiento en los cuales las percepciones e intuiciones vinculadas a ciertos elementos naturales dan lugar a visiones del mundo que fomentan la empatía humana con los seres de la naturaleza. Asimismo, los árboles, se asocian aquí con la longevidad, la vitalidad y la fertilidad. Nos concentramos en aquellas instancias en que los humanos y los árboles están conectados y, como en el poema “Abedules” de Frost, pueden vagar entre el bosque y las estrellas a través de ensueños que están culturalmente modelados. Estas concepciones son importantes en la medida en que son fuente de profundas emociones y alegrías en contextos de privación y malestar. Ellas pueden actuar como refugios frente a la declinación del sentido de pertenencia que causa la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Barúa, CONICET, ICA, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

La autora posee un doctorado en Antropología (2006) de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1989, ha trabajado como investigadora del CONICET. En la UBA se ha dedicado a la enseñanza de culturas recolectoras-cazadoras. Escribió dos libros y numerosos artículos sobre organización social y visión del mundo, centrándose en los efectos de una sociabilidad restringida entre los wichí de las tierras bajas de Chaco. Ha realizado trabajos de campo entre 1982 y 2010.

Citas

Barúa, Guadalupe. “La expresión de la Nostalgia wichí a través de los «cantos-lamento» de las mujeres”. Gran Chaco: ontologías, poder, afectividad. Colección “Ethnográphica”. Ed. IGWIA- Rumbo Sur-CNRS-CONICET, 2013: pp. 213-229.

---. “La nostalgia wichí como un estado del alma”. Revista Española de Antropología Americana. vol. 39, núm. 2 (2009): pp. 209-227.

---. “Lo eterno y lo fugaz en el ritual del Yatchep entre los wichí bazaneros”. ARCHIVOS, Departamento de Antropología Cultural, Ediciones CIAFIC, Buenos Aires, N.º 2 (2004): pp. 181-206.

---. Semillas de Estrellas: Los nombres entre los wichí. Bs. As.: Ed. Dunken, 2001.

Borges, Jorge L. y Esther Zemborain. Introducción a la literatura norteamericana Bs. As.: Emecé Editores, 1997.

Boym, Svetlana. The Future of Nostalgia. New York: Basic Books, 2001.

Braunstein, José et al. Carta Étnica I: Sociedades Wichí (Carta Étnica N. S.). San Francisco: Create Space Independent Publishing Platform, 2017.

Buell, Lawrence. The Future of Environmental Criticism: Environmental Crisis and Literary Imagination. Oxford: Blackwell, 2005.

Dasso, María Cristina. La Máscara Cultural. Bs. As.: Ed. Ciudad Argentina, 1999.

De los Ríos, Miguel. Una visión shamánica del ciclo vital (etnía Mataco). Bs. As.: Ed. Tekné, 1976.

Frazer, James George. 1944. La rama dorada Magia y religión. Traducción de Elizabeth y Tadeo I. Campuzano. México: Fondo de Cultura Económica, 1981.

Frost, Robert. The poetry of Robert Frost. The Collected Poems, Complete and Unabridged. Nueva York: Ed. Edward Connery Lathem An Owl Book Henry Holt and Company, 1979.

---. “The figure a poem makes”. Complete Poems of Robert Frost Nueva York: Ed. Holt, Rinehart and Winston, 1964.

Jovanović, Slobodan. “Robert Frost and Ezra Pound: complexity of thought and imagistic precision”. CIVITAS N. º 7 (2014), pp.86-103.

Levi-Strauss, Claude. Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Ed. Paidós, 1981.

López, A. “Las Pléyades, el sol y el ciclo anual entre los mocovíes”. VI Congreso Argentino de Americanistas. Bs. As.: Ed. Dunken, 2009. pp. 257-77.

Lynen, John F. The Pastoral Art Of Robert Frost. New Haven: Yale University Press, 1960.

Heaney, Seamus. “Por encima del borde: Robert Frost”. Homage to Robert Frost. Londres: Faber and Faber, 1997.

Palmer, John. “Wichi Toponymy”. Hacia una nueva Carta Étnica del Gran Chaco 6. Formosa: Las Lomitas, 1995. pp. 3-63

Parini, Jay. Robert Frost: A Life. Nueva York: Ed. Henry Holt and Co., 1999.

Shand, William y Alberto Girri. Poesía Norteamericana Contemporánea. [Edición Bilingüe]. Bs. As.: EDISAR (Editora Distribuidora Argentina), 1976.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Barúa, G. (2019). Refugios contra el desamparo: una comparación poética y etno-mitológica en torno a la meditación sobre el mundo arbóreo. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/32706