Globalización, fronteras y la construcción de sujetos y culturas subalternas: "Desert Blood. The Juárez Murders" (A. Gaspar de Alba) y "Babel" (A. González Iñárritu)

Autores/as

  • Mirian Carballo

Resumen

A pesar de la internacionalización de la cultura y del modelo económico liberal, lo que supondría uniformar y garantizar iguales condiciones de vida y de intercambio para todos los sujetos que integran la cultura global, la transnacionalización no ha logrado borrar las desigualdades entre los habitantes y las naciones del mundo. Esto resulta particularmente visible en algunas fronteras internacionales que actúan como filtros asimétricos de lo que entra y sale de esas naciones. Tal es el caso de la frontera mexicana-estadounidense en donde se advierte el contraste de lo que puede entrar en México y lo que no puede pasar la frontera estadounidense. Este espacio se presenta entonces como una zona problemática y permeable a conflictos que no están visibles ni tan presentes en los centros metropolitanos. Este trabajo analiza la novela Desert Blood. The Juárez Murders. (A. Gaspar de Alba) y la película Babel (A. González Iñárritu), señalando la porosidad de los espacios fronterizos y relacionando los conflictos de esos textos a la construcción de sujetos y culturas subalternas como efecto colateral de la globalización, la fase más avanzada del sistema capitalista imperial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirian Carballo

Es Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura inglesa (Facultad de Lenguas, UNC) Magíster en Inglés con orientación en Literatura Angloamericana, por la FL. UNC, y Doctora en Letras Modernas, por la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. En la actualidad se desempeña como Profesora titular del Seminario de literatura de posguerra en la carrera de licenciatura en inglés de la FL. Es Directora de la Carrera de Maestría en Lenguajes e Interculturalidad (FL, UNC) y directora del proyecto de investigación “Expansión y Confluencia de Saberes en la Ecocrítica: Intersecciones, intervenciones, e intersubjetividad.” Entre sus publicaciones más recientes se cuenta: Ecocrítica, “Crítica Verde”. La naturaleza y el medioambiente en el discurso cultural anglófono (2010), libro que co-editó con la Mgtr. María Elena Aguirre.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Carballo, M. (2013). Globalización, fronteras y la construcción de sujetos y culturas subalternas: "Desert Blood. The Juárez Murders" (A. Gaspar de Alba) y "Babel" (A. González Iñárritu). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13707