Hacia una poética de los límites: La última puerta (2003), de Estela Smania

Autores/as

  • Liliana Tozzi Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En este artículo me propongo abordar el tema de la nostalgia en La última puerta de Estela Smania. El trabajo se focaliza en los modos en que se inscribe la nostalgia en el texto, en estrecha vinculación con la vejez y la imposición del poder dentro del espacio cerrado de un geriátrico, donde las puertas constituyen una representación del límite infranqueable con un pasado que solo es posible recuperar a través de restos o fragmentos. Me interesa analizar de qué manera la memoria y el deseo de ese pasado reelaborado se constituyen en punto de anclaje para la posibilidad de resistir a la pasividad y modificar el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Tozzi, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora y Licenciada en Letras. Prepara su tesis de Doctorado en Lingüística con mención en Culturas y Literaturas comparadas. Se ha desempeñado como docente en las cátedras de Teoría y práctica de la investigación y Metodología de la investigación literaria, en la Facultad de Lenguas (UNC). Como investigadora, ha sido becaria de Conicet y ha integrado y ca-dirigido equipos con subsidio de SECyT (UNC); actualmente codirige un proyecto sobre migrancías culturales. Ha participado como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha trabajado en gestión cultural y editorial en el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas y textos de ficción en el proyecto Decamerón Cordobés.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Tozzi, L. (2008). Hacia una poética de los límites: La última puerta (2003), de Estela Smania. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12824