La nostalgia de los orígenes franceses en la construcción de la identidad quebequense contemporánea

Autores/as

  • Cristina Elgue Martini

Resumen

La presentación analiza fundamentalmente las intervenciones urbanístico-arquitectónicas llevadas a acabo en la Place Royale de la ciudad de Quebec, entre 1960-1980. Estas intervenciones, producto de una política cultural, tuvieron como objetivo construir la identidad quebequense a la manera en que la ideología dominante en ese momento concebía el relato sobre el origen de la comunidad. Este relato propuso una vuelta a las raíces francesas, absolutizando este componente y eliminando en gran medida la historia de mezclas que tuvieron lugar en Québec a partir de la dominación inglesa, a mediados del siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Elgue Martini

Obtuvo su doctorado en la Universidad Laval de Canadá, donde también se desempeñó como profesora asociada. Fue Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba de 2000 a 2008 y es actualmente Profesora Titular de las Cátedras de Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa en esa Facultad. Es asimismo directora de la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas y de la revista Culturas y Literaturas Comparadas de la Facultad de Lenguas. Tiene publicaciones en todas las áreas de su especialidad. En 1994 recibió el premio de la Universidad Nacional de Córdoba por su desempeño académico. Es Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y fue presidenta de la Asociación Argentina de Literatura Comparada entre 2001-2003. Ha recibido las Palmas Académicas del Gobierno de Francia y el Diploma al Mérito de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses. Es miembro del Pen Club, filial Argentina.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Elgue Martini, C. (2008). La nostalgia de los orígenes franceses en la construcción de la identidad quebequense contemporánea. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12787