Escrituras del yo y autofiguración. Molloy y Bianciotti dibujan su yo público

Autores/as

  • Ariel Ingas Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

escrituras del yo, autoficción, autofiguración, autobiografemas, identidad

Resumen

Este artículo explora el mecanismo de autofiguración en una selección de obras de dos autores argentinos: Sylvia Molloy y Héctor Bianciotti. En primer lugar, hemos tomado el trabajo de José Amícola Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género (2007) para construir el prisma teórico a través del cual observar dos obras autoficcionales: El común olvido (2002) y La busca del jardín (1978) de los autores mencionados. En segundo lugar, este trabajo profundiza en tres aspectos del proceso denominado autofiguración y su relación con las escrituras del yo: el desplazamiento de identidades, la relación de verosimilitud entre vida y relato autobiográfico y la conformación de autobiografemas.  Finalmente, exponemos las diferentes maneras en que cada autor hace uso del dispositivo de autofiguración en su producción literaria y específicamente en las obras de nuestro corpus y proponemos el análisis de esos procesos autofigurativos en clave de convergencias y divergencias desde la comparatística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amícola, José. Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2007.

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Arro, Evelin. “Héctor Bianciotti en viaje hacia París”. Anales de Literatura Hispanoamericana 37 (2008): 287-301.

Bianciotti, Héctor. La busca del jardín. Barcelona: Tusquets, 1996.

Catelli, Nora. En la era de la intimidad: seguido de El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2007.

Dalmagro, María. Desde los umbrales de la memoria. Ficción autobiográfica en Armonía Somers. Montevideo: Biblioteca Nacional, 2009.

De Man, Paul. La autobiografía como desfiguración. Suplementos Anthropos N° 29, (AA. VV.). Barcelona: Editorial Anthropos, 1999.

Gusdorf, Georges. Condiciones y límites de la autobiografía. Suplementos Anthropos N° 29, (AA. VV.). Barcelona: Editorial Anthropos, 1999.

Ingas, Ariel. “Conformación y articulación de los autobiografemas ‘memoria’ y ‘olvido’ en dos autoficciones argentinas”. Revista de Lengua y Literatura 39 (2021): 83–95.

Klein, Irene. La ficción de la memoria. La narración de historias de vida. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007.

Legaz, María Elena. “Héctor Bianciotti en la lengua francesa: El espacio biográfico”. Tramas Vol.III. No7 (1997): 37-45.

Loureiro, Ángel. (Coordinador). Problemas teóricos de la autobiografía. Suplementos Anthropos N° 29, (AA. VV.). Barcelona: Editorial Anthropos, 1999.

Martins, Laura. Las palabras y los cuerpos. Notas sobre algunos textos de Héctor Bianciotti. Lousiana State University, 2010. https://biblioteca.org.ar/libros/151862.pdf

Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de cultura económica, 1996.

---. El común olvido. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2002.

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Ingas, A. (2023). Escrituras del yo y autofiguración. Molloy y Bianciotti dibujan su yo público. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/43916