Escrituras del yo y autofiguración. Molloy y Bianciotti dibujan su yo público
Palabras clave:
escrituras del yo, autoficción, autofiguración, autobiografemas, identidadResumen
Este artículo explora el mecanismo de autofiguración en una selección de obras de dos autores argentinos: Sylvia Molloy y Héctor Bianciotti. En primer lugar, hemos tomado el trabajo de José Amícola Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género (2007) para construir el prisma teórico a través del cual observar dos obras autoficcionales: El común olvido (2002) y La busca del jardín (1978) de los autores mencionados. En segundo lugar, este trabajo profundiza en tres aspectos del proceso denominado autofiguración y su relación con las escrituras del yo: el desplazamiento de identidades, la relación de verosimilitud entre vida y relato autobiográfico y la conformación de autobiografemas. Finalmente, exponemos las diferentes maneras en que cada autor hace uso del dispositivo de autofiguración en su producción literaria y específicamente en las obras de nuestro corpus y proponemos el análisis de esos procesos autofigurativos en clave de convergencias y divergencias desde la comparatística.
Descargas
Referencias
Amícola, José. Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2007.
Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Arro, Evelin. “Héctor Bianciotti en viaje hacia París”. Anales de Literatura Hispanoamericana 37 (2008): 287-301.
Bianciotti, Héctor. La busca del jardín. Barcelona: Tusquets, 1996.
Catelli, Nora. En la era de la intimidad: seguido de El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2007.
Dalmagro, María. Desde los umbrales de la memoria. Ficción autobiográfica en Armonía Somers. Montevideo: Biblioteca Nacional, 2009.
De Man, Paul. La autobiografía como desfiguración. Suplementos Anthropos N° 29, (AA. VV.). Barcelona: Editorial Anthropos, 1999.
Gusdorf, Georges. Condiciones y límites de la autobiografía. Suplementos Anthropos N° 29, (AA. VV.). Barcelona: Editorial Anthropos, 1999.
Ingas, Ariel. “Conformación y articulación de los autobiografemas ‘memoria’ y ‘olvido’ en dos autoficciones argentinas”. Revista de Lengua y Literatura 39 (2021): 83–95.
Klein, Irene. La ficción de la memoria. La narración de historias de vida. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007.
Legaz, María Elena. “Héctor Bianciotti en la lengua francesa: El espacio biográfico”. Tramas Vol.III. No7 (1997): 37-45.
Loureiro, Ángel. (Coordinador). Problemas teóricos de la autobiografía. Suplementos Anthropos N° 29, (AA. VV.). Barcelona: Editorial Anthropos, 1999.
Martins, Laura. Las palabras y los cuerpos. Notas sobre algunos textos de Héctor Bianciotti. Lousiana State University, 2010. https://biblioteca.org.ar/libros/151862.pdf
Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de cultura económica, 1996.
---. El común olvido. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2002.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.