Reescritura del Lazarillo de Tormes en la literatura argentina del siglo XX

Autores/as

  • Aníbal A. Biglieri University of Kentucky

Palabras clave:

intertextualidad, autor, intertextos, referencialidad

Resumen

En este artículo se estudian las relaciones de intertextualidad entre el soneto “Un hidalgo” de Carlos Marcos Corti y el tratado tercero del Lazarillo de Tormes, “Cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaesció con él”, con referencias a otros textos, como “Un hidalgo” por Azorín. A partir de varios deslindes teóricos preliminares y la comparación entre el poema y la novela, se estudia el soneto en el marco de estos tres temas: la “muerte del autor”, el “infinito intertextual” y la “ilusión referencial”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, Graham. Intertextuality. London and New York: Routledge, 2000.

Angenot, Marc. “L’ ‘intertextualité’: enquête sur l’émergence et la diffusion d’un champ notionnel”. Revue des sciences humaines 60 (1983): 121-35.

Aronson-Friedman, Amy I. “Identifying the Converso Voice in Lazarillo de Tormes”. Approaches to Teaching Lazarillo de Tormes and the Picaresque Tradition. Ed. Anne J. Cruz. New York: The Modern Language Association of America, 2008. 36-42.

Azorín. “Un hidalgo. Las raíces de España”. Los pueblos. Castilla. Ed. José Luis Gómez. Madrid: Editorial Planeta, 1986. 75-80.

---. “Lo fatal”. Los pueblos. Castilla. Ed. José Luis Gómez. Madrid: Editorial Planeta, 1986. 191-95.

Barthes, Roland. “La mort de l’auteur”. Œuvres complètes. París: Éditions du Seuil, 1994. II, 491-95.

---. Le plaisir du texte. Œuvres complètes. París: Éditions du Seuil, 1994. II, 1493-1532.

---. S/Z. Œuvres complètes. París: Éditions du Seuil, 1994. II, 555-742.

---. Texte (théorie du). Œuvres complètes. París: Éditions du Seuil, 1994. II, 1677-89.

Borges, Jorge Luis. “La biblioteca de Babel”. Obras completas I (1923-1949). Eds. Rolando Costa Picazo e Irma Zangara. Buenos Aires: Emecé, 2009. 861-66.

Brunn, Alain. L’auteur. París: Flammarion, 2001.

Cantar de mio Cid. Ed. Alberto Montaner. Barcelona: Círculo de Lectores, 2007.

Castro, Américo. De la edad conflictiva: crisis de la cultura española en el siglo XVII. Madrid: Taurus, 1972.

---. España en su historia: Cristianos, moros y judíos. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1983.

Clayton, Jay and Eric Rothstein. “Figures in the Corpus: Theories of Influence and Intertextuality”. Influence and Intertextuality in Literary History. Eds. Jay Clayton and Eric Rothstein. Madison, Wisconsin: The University of Wisconsin Press, 1991. 3-36.

Compagnon, Antoine. Le démon de la théorie: Littérature et sens commun. París: Éditions du Seuil, 1998.

Culler, Jonathan. “Presupposition and Intertextuality”. The Pursuits of Signs: Semiotics, Literature, Deconstruction. Ithaca, New York: Cornell University Press, 1981. 100-18.

Derrida, Jacques. Positions. París: Les Éditions de Minuit, 1972.

---. De la grammatologie. París: Les Éditions de Minuit, 1967.

Don Juan Manuel. Obras completas. Ed. José Manuel Blecua. Madrid: Editorial Gredos, 1982. 2 vols.

Edmunds, Lowell. Intertextuality and the Reading of Roman Poetry. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, 2001.

Eisenberg, Daniel. “Does the Picaresque Novel Exist?”. Kentucky Romance Quarterly 26 (1979): 203-19.

Foucault, Michel. “Qu’est-ce qu’un auteur?” Œuvres. París: Gallimard, 2015. II, 1258- 80.

García Sánchez, Franklin. Estudios sobre la intertextualidad. Ottawa, Canadá: Dovehouse Editions, 1996.

Genette, Gérard. Seuils. Paris: Éditions du Seuil, 1987.

---. Palimpsestes: La littérature au second degré. París: Éditions du Seuil, 1982.

---. “La littérature et l’espace”. Figures II. París: Éditions du Seuil, 1979. 43-48.

Guillén, Claudio. “Toward a Definition of the Picaresque”. Literature as System: Essays Toward the Theory of Literary History. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1971. 71-106

Hillis Miller, J. Ariadne’s Thread: Story Lines. New Haven and London: Yale University Press, 1992.

Jakobson, Roman. “Linguistics and Poetics”. Selected Writings: III Poetry of Grammar and Grammar of Poetry. Ed. Stephen Rudy. The Hague-Paris-New York: Mouton Publishers, 1981. 18-51.

Jenny, Laurent. “La stratégie de la forme”. Póetique 27 (1976): 257-81.

La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Ed. Alberto Blecua. Madrid: Editorial Castalia, 1993.

Larson, Donald R. The Honor Plays of Lope de Vega. Cambridge: Harvard University Press, 1977.

Lázaro Carreter, Fernando. “Para una revisión del concepto novela picaresca”. Lazarillo de Tormes en la picaresca. Barcelona: Ariel, 1972. 193-229.

Mason, Jessica. Intertextuality in Practice. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 2019.

Meyer-Minnemann, Klaus. “El género de la novela picaresca”. La novela picaresca: concepto genérico y evolución del género (siglos XVI y XVII). Eds. Klaus Meyer- Minnemann y Sabine Schlickers. Madrid: Universidad de Navarra-Vervuert- Iberoamericana, 2008. 13-40.

---. y Sabine Schlickers. “¿Es el Lazarillo de Tormes una novela picaresca? Genericidad y evolución del género en las versiones, continuaciones y transformaciones de La vida de Lazarillo de Tormes desde las ediciones de 1554 hasta la refundición de 1620 por Juan de Luna”. La novela picaresca: concepto genérico y evolución del género (siglos XVI y XVII). Eds. Klaus Meyer-Minnemann y Sabine Schlickers. Madrid: Universidad de Navarra-Vervuert-Iberoamericana, 2008. 41-75.

Moraru, Christian. “Intertextuality”. Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. Eds. David Herman, Manfred Jahn and Marie-Laure Ryan. London and New York: Routledge, 2005. 256-61.

Morgan, Thaïs E. “Is There an Intertext in This Text? Literary and Interdisciplinary Approaches to Intertextuality”. American Journal of Semiotics 3 (1985): 1-40.

Oriel, Charles. “Corporate Honor and Conflictive Subjectivity in Calderón’s El alcalde de Zalamea)”. Bulletin of the Comediantes 72 (2020): 51-71.

Pérez Firmat, Gustavo. “Apuntes para un modelo de la intertextualidad en literatura”. Romanic Review 69 (1978): 1-14.

Perrone-Moisés, Leyla. “L’íntertextualité critique”. Póetique 27 (1976): 372-84.

Rabau, Sophie. L’intertextualité. París: Flammarion, 2002.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (DLE). Madrid: Real Academia Española, Edición del Tricentenario, 2014.

Rey Hazas, Antonio. La Novela Picaresca. Madrid: Anaya, 1990.

Rico, Francisco. La novela picaresca y el punto de vista. Barcelona: Seix Barral, 1982.

---. Problemas del Lazarillo. Madrid: Cátedra, 1988.

Riffaterre, Michael. “Compulsory reader response: the intertextual drive”. Intertextuality: Theories and practices. Eds. Michael Worton and Judith Still. Manchester and New York: Manchester University Press, 1990. 56-78.

---. “L’intertexte inconnu”. Littérature 41 (1981): 4-7.

---. “Syllepsis”. Critical Inquiry 8 (1980): 625-38.

---. Semiotics of Poetry. Bloomington and London: Indiana University Press, 1978.

Rupp, Stephen. “Cervantes, Calderón and Matters of Honour: Romance and Tragedy in ‘El curioso impertinente’ and El pintor de su deshonra”. Revista canadiense de estudios hispánicos 41(2016): 65-83.

Still, Judith and Michael Worton. “Introduction”. Intertextuality: Theories and practices. Eds. Michael Worton and Judith Still. Manchester and New York: Manchester University Press, 1990. 1-44.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Biglieri, A. A. (2022). Reescritura del Lazarillo de Tormes en la literatura argentina del siglo XX. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/39657

Número

Sección

Artículos