Jamaica y la institucionalización de la esclavitud

Autores/as

  • María Graciela Rezzónico

Resumen

El presente artículo intenta explicar las diferentes formas en las que se establecían y regulaban las relaciones sociales en Jamaica, específicamente entre los siglos XVII y XIX, entre los blancos libres y los esclavos negros. En esta caracterización, se analizaron los patrones de relaciones sociales establecidos institucionalmente a través de legislaciones y la institucionalización del sistema de esclavitud como instrumento fundamental para el éxito económico de las plantaciones y la prosperidad de los colonos anglosajones. El auge de la producción azucarera durante las últimas décadas del siglo XVII y principios del XVIII llevó a Jamaica a convertirse en el mayor exportador de azúcar a escala mundial, proeza ésta que fue posible gracias a la labor de los esclavos africanos. Precisamente, la institución de la esclavitud fue la piedra fundamental sobre la cual se erigió el sistema de plantación. La combinación de los dos sistemas, el de plantación y el de esclavitud, sumada a la concentración de la producción en un monocultivo, determinó la estructura social y la composición étnica de la isla, definió las condiciones de vida de los habitantes de las plantaciones y rigió las relaciones sociales en dicho contexto. La afluencia masiva de africanos en pos de asegurar la mano de obra esclava y la consecuente superioridad numérica de la población negra sobre la blanca llevó a la legislatura local a la elaboración y aplicación de los llamados Códigos de Esclavitud para legitimar y regular esta institución. El análisis permite concluir que la institución de la esclavitud significó la reafirmación del discurso colonialista de la superioridad de la raza blanca sobre la negra utilizando para ello, como herramienta principal, los Códigos de Esclavitud con la violencia y el terror como sus ingredientes primordiales. No obstante su éxito económico, el sistema de plantación con su régimen esclavista y sus severas condiciones de vida puso de manifiesto una sociedad ávida de lucro y carente de todo respeto por la vida lo cual, eventualmente, llevó a diversos reclamos y rebeliones por parte de la subyugada masa negra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Graciela Rezzónico

Es docente en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña como Profesora Adjunta en la Cátedra de Cultura y Civilización de los Pueblos de Habla Inglesa I y como Profesora Asistente en la Cátedra de Cultura y Civilización de los Pueblos de Habla Inglesa II. Es investigadora del programa de incentivos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT-UNC). Área de investigación en la que se especializa: Estudios Culturales. Posee publicaciones en el área. Ha participado en congresos, coloquios y jornadas sobre temas afines a la temática de su investigación.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Rezzónico, M. G. (2013). Jamaica y la institucionalización de la esclavitud. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13722