Hacia una poética de los límites: La última puerta (2003), de Estela Smania
Resumen
En este artículo me propongo abordar el tema de la nostalgia en La última puerta de Estela Smania. El trabajo se focaliza en los modos en que se inscribe la nostalgia en el texto, en estrecha vinculación con la vejez y la imposición del poder dentro del espacio cerrado de un geriátrico, donde las puertas constituyen una representación del límite infranqueable con un pasado que solo es posible recuperar a través de restos o fragmentos. Me interesa analizar de qué manera la memoria y el deseo de ese pasado reelaborado se constituyen en punto de anclaje para la posibilidad de resistir a la pasividad y modificar el presente.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.