Violencia de género y salud: alcances y límites en las intervenciones hospitalarias

Autores/as

  • Daiana Brull HIGA “Dr. Oscar E. Alende” y Hospital Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti”

Palabras clave:

violencia de género, salud pública, atención, hospital

Resumen

La violencia de género es una problemática social y de salud pública. Partiendo de la relevancia de los efectores de salud como espacios privilegiados para detectar e intervenir ante esas situaciones, durante el período 2019-2020 se llevó a cabo una investigación en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), que tuvo por objetivo conocer los alcances y límites en el abordaje de situaciones de violencia de género en mujeres que concurren en el período señalado a dicho hospital. El presente trabajo reúne los resultados de esta investigación y algunas propuestas, aunque preliminares, sobre posibles acciones que se pueden desarrollar en el segundo nivel de atención para mejorar nuestras prácticas en relación al abordaje de las situaciones de violencia de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiana Brull, HIGA “Dr. Oscar E. Alende” y Hospital Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti”

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Egresada de las Residencias en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Jefa de Residentes de Trabajo Social en el HIGA “Dr. Oscar E. Alende” y Trabajadora Social del Servicio de Área Programática y Redes en Salud del Hospital Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti”. Es integrante del Grupo de Investigación Problemáticas Socioculturales (RR N° 279/92) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. Docente de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNMDP. Correo electrónico: daianabrull@gmail.com

Citas

Congreso de la Nación Argentina (2009). Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Buenos Aires: Congreso de la Nación Argentina.

Congreso de la Nación Argentina (2009). Ley N° 26.529 de Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud. Buenos Aires: Congreso de la Nación Argentina.

Congreso de la Nación Argentina (2019). Ley N°27.499 —Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas personas que integran los tres Poderes del Estado. Buenos Aires: Congreso de la Nación Argentina.

Meler, I. (1997). Violencia entre los géneros. Cuestiones no pensadas o “impensables”. Actualidad Psicológica, 1-26, octubre. Buenos Aires. Recuperado de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/1548/1/Meler_1997_ActPsi-247.pdf

Meler, I. (2000). La masculinidad. Diversidades y similitudes entre los grupos humanos, en Varones. Género y subjetividad masculina (pp. 71-121), de Burin, M. y Meler, I. Buenos Aires, Paidós.

Muzzin, A. (2017). Violencia masculina en Argentina. Grupos psico-socio educativos para varones que ejercen violencia de género. 3a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (2013). Informe Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países. Washington, DC.

Organización de los Estados Americanos (1969). Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), 22 de noviembre.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2020). Violencia de género: conceptos, marco normativo y criterios para la actuación en el ámbito de la salud. Buenos Aires. 1a Ed ilustrada.

Pombo, M. G. (2012). La inclusión de la perspectiva de género en el campo de la Salud. Disputas por la (des)politización del género. Revista Margen, 66, setiembre. Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen66/06_pombo.pdf

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid, Traficantes de sueños.

Strasorier, F. (2019). Por qué los varones no sufren violencia de género. Redacción La Tinta. Recuperado de: https://www.fau.unlp.edu.ar/web2018/wp-content/uploads/2019/12/Por-qu%C3%A9-los-varones-no-sufren-violencia-de-g%C3%A9nero.pdf

Tajer, D. (2004). Construyendo una agenda de género en las políticas públicas en salud, en Tajer, D. Género y Salud. Las políticas en acción. (En prensa). Lugar Editorial. Bs.As.

Descargas

Publicado

2021-11-01