La configuración histórica de la Asistencia Social en Argentina: los debates académicos

Autores/as

  • Mariana Servio Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Palabras clave:

asistencia, historia, academia, derechos

Resumen

Este texto muestra cuál ha sido la contribución del debate académico en la conformación de la Asistencia Social, presentando distintas perspectivas históricas sobre el desarrollo del campo. Para ello, en un primer apartado, se presentan aquellas lecturas con pretensión histórica de largo plazo; luego, aquellas que aparecieron desde la década de 1990 y que hicieron énfasis en algunos cambios que habría sufrido la política social bajo el neoliberalismo. Finalmente, se puntualiza en el debate, revitalizado en la última década, que coloca la discusión de la Asistencia Social en el terreno de los derechos sociales y apunta a bregar por una Ley Nacional de Asistencia Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Servio, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Argentina. Doctora en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente investigadora de la Escuela de Trabajo Social (UNR). Miembro de la Red Argentina de Investigación sobre Asistencia Social (RAIAS). Integrante del Centro de Investigación Gubernamentalidad y Estado (PEGUES-CIGE) de la UNR. Correo electrónico: merviodeagueda@gmail.com

Citas

Agis, E; Cañete, C. y Panigo, D. (2013). El impacto de la Asignación Universal por Hijo en la Argentina: presentación formal de resultados anticipados en 2010. Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo, tercer trimestre, N° 15. Buenos Aires: Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL- CONICET). Recuperado de: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads

/2013/12/edpe15.pdf

Alonso, L. (1999). Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial. Madrid: Trotta.

Alvarez Leguizamón, S. (comp.) (2005). Trabajo y producción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe: estructuras, discursos y actores. Buenos Aires: CLACSO.

---------------------------- (2006). La invención del desarrollo social en la Argentina: historia de ‘opciones preferenciales por los pobres. En. Andrenacci L (comp.) Problemas de política social en la Argentina Contemporánea. Buenos Aires: Prometeo.

Andrenacci, L. (2012). From Developmentalism to Inclusionism: On the Transformation of Latin American Welfare Regimes in the Early 21st Century. Journal of Development Studies, Volume 28, N° 1. Vienna: Centrum für Internationale Entwicklung.

Andrenacci, L; Ikei, L; Mecle, E. y Corvalán, A. (2006). La Argentina de pie y en paz: acerca del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y del modelo de política social de la Argentina contemporánea. En: L. Andrenacci (comp.). Problemas de política social en la Argentina Contemporánea. (pp. 181- 211) Buenos Aires: UNGS- Prometeo.

Arias, A. (2012). Pobreza y modelos de intervención. Aportes para la superación del modelo de asistencia y promoción. Buenos Aires: Espacio.

Arcidiácono, P. (2012). La política del “mientras tanto”. Programas sociales después de la crisis 2001- 2002. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Campana, M. y Hermida, M. (comps.) (2020) La Asistencia como derecho. Por una ley nacional de Asistencia Social. Buenos Aires: Espacio.

Campana, M. (2012). Medicalizar la asistencia. Asistencializar la salud. Rosario: Prohistoria.

---------------- (2014). Del Estado Social al Estado Neoliberal: un nuevo pacto social en nuestra América. Perspectivas Sociales, Vol. 16, n° 1. (pp. 9- 30). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Campana, M. y Servio, M. (2018). La oportunidad (¿perdida?) de superar a Bismarck y Beveridge. En M. Campana y J. Giavedoni (comps). Estado, gobierno y gubernamentalidad. Neoliberalismo y Estado de excepción en Nuestramérica. Rosario: PEGUES. Pp. 131- 139.

Cardarelli, G. y Rosenfeld, M. (2000). Con las mejores intenciones. Acerca de la relación entre el Estado pedagógico y los agentes sociales. En S. Duschatzky (comp.) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Castel, R. (2004). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

Cattani, A. (2011). Cohesión social y políticas públicas sin molestar a los sectores dominantes. En C. Barba Solano y N. Cohen (eds.) Perspectivas críticas sobre la cohesión social. Desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina. Buenos Aires: Clacso. Pp. 53- 66.

Danani, C. y Hintze, S. (coords). (2011). Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990- 2010. (pp. 153- 183). Buenos Aires: UNGS. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ico-ungs/20110831014847/

proteccionesydesprotecciones.pdf

Draibe, S. (1994). Neoliberalismo y políticas sociales: reflexiones a partir de las experiencias latinoamericanas. Desarrollo Económico, vol. 34, N° 134 (pp. 181- 196). Buenos Aires: IDES.

Esping Andersen, G. (1993). Los tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Alfons el Magnánim.

Fleury, S. (1997). Estados sin ciudadanos. Buenos Aires: Lugar editorial.

Giavedoni, J. (2012). Gobernando la pobreza. La energía eléctrica como dispositivo de gestión de los sectores populares. Rosario: Homo Sapiens.

Golbert, L. (2010). De la Sociedad de Beneficencia a los Derechos sociales. Buenos Aires: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Grassi, E. (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame (I). Buenos Aires: Espacio.

Grassi, E; Hintze, S. y Neufeld, M. (1994). Políticas sociales, crisis y ajuste estructural. Buenos Aires: Espacio.

Hintze, S. y Costa, M. (2011). La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación al proceso político de la transformación de la protección. En C. Danani y S. Hintze (coords). Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990- 2010. (pp. 153-183). Buenos Aires, UNGS. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ico-ungs/

/proteccionesydesprotecciones.pdf

Klein, N. (2011). La doctrina del shock: el Auge del capitalismo del desastre. Buenos Aires: Paidós.

Krmpotic, C. (2005). La Conferencia Nacional de Asistencia Social de 1933. Los debates en torno al progreso, la pobreza y la intervención estatal. En S. Fernández Soto (coord.) El Trabajo Social y la Cuestión Social. Crisis, movimientos sociales y ciudadanía. (pp. 53- 78). Buenos Aires: Espacio.

Krmpotic, C. (2016). La protección social sin Estado. De la hospitalidad a la asistencia social. Buenos Aires: Espacio.

Lo Vuolo, R. (2009). Asignación por hijo. CIEPP, Serie Análisis de Coyuntura Nº 21. Buenos Aires: CIEPP.

Lo Vuolo, R. (comp.) (1995). Contra la exclusión. La propuesta del ingreso ciudadano. Buenos Aires: Ciepp/Miño y Dávila Editores.

Lo Vuolo, R. y Barbeito, A. (1998). La nueva oscuridad de la política social. Del Estado populista al neoconservador. Buenos Aires- Madrid: Ciepp- Miño y Dávila.

Merklen, D. (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983-2003). Buenos Aires: Editorial Gorla.

Murillo, S. (2008). Colonizar el dolor. Buenos Aires: CLACSO.

Murillo, S. (2007). Naturalización de la pobreza y la desigualdad. Efectos políticos y subjetivos de las estrategias del Banco Mundial. La Revista del CCC [PDF] N° 1, año 1. (pp. 1- 14) Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Passanante, M. (1987). Pobreza y Acción Social en la historia argentina. De la Beneficencia a la Seguridad Social. Buenos Aires: Humanitas.

Pautassi, L; Rossi, J y Campos, L. (2004). Plan Jefes y Jefas ¿Derecho social o beneficio sin derechos? Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales.

Rosanvallon, P. (1995). La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia. Buenos Aires: Manantial.

Servio, M. (2020) Racionalidades históricas en disputa: las visiones sobre la asistencia social en Argentina. En M. CAMPANA y M. HERMIDA (comps). La Asistencia como derecho. Por una ley nacional de Asistencia Social. (pp. 15- 35). Buenos Aires: Espacio.

Soldano, D. y Andrenacci, L. (2006). Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino. En L. Andrenacci (comp.). Problemas de política social en la Argentina Contemporánea. (pp. 17- 80) Buenos Aires: Prometeo.

Tenti Fanfani, E. (1989). Estado y pobreza. Estrategias típicas de intervención. Buenos Aires: Humanitas.

Descargas

Publicado

2021-11-01