Trabajo social y feminismos. Aportes en docencia, extensión e investigación

Autores/as

  • Alicia Genolet Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Palabras clave:

feminismos, géneros, formación profesional, universidad, movimientos, redes

Resumen

En este artículo me concentraré en la relación de la disciplina de Trabajo Social con el feminismo, tomando en cuenta mi experiencia en tareas de docencia, investigación y extensión en la Facultad de Trabajo Social de la Uiversidad Nacional de Entre Ríos, República Argentina (en adelante UNER). Dicha experiencia permite observar un trabajo sostenido que articula la lucha con los movimientos de mujeres y los grupos feministas, a nivel local, regional y nacional. Los aportes de las teorías de género han sido fundamentales para conceptualizar la vida cotidiana de varones y mujeres, las acciones colectivas y participativas, los procesos de democratización políticos y de las familias y la revisión de las políticas públicas, lugar de inserción mayoritaria de trabajadoras/es sociales. Me interrogo cuáles son los alcances y desafíos que se presentan cotidianamente para la visualización de las teorías feministas y de género como categorías fundamentales tanto en los procesos de formación profesional como  en los de democratización al interior de todo tipo de instituciones: familias, escuelas, universidades, instituciones públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Genolet , Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Argentina. Licenciada en Servicio Social, Magíster en Metodología de la Investigación y docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de Entre Ríos.

Citas

Anzorena, Claudia (2019): Mar de fondo. Quehaceres feministas en las relaciones entre reivindicaciones feministas y Estado. En Di Marco, Graciela, Fiol, Ana, Schwarz, Patricia (compiladoras). Feminismos y populismos del siglo XXI. Teseo, Buenos Aires.

Amorós, Celia (1990): Mujer, participación, cultura, política y estado. Ediciones de la Flor, Buenos Aires.

Brown, Josefina (2008): El aborto como bisagra entre los derechos reproductivos y los sexuales. En Pecheny, Mario, Figari, Carlos y Jones, Daniel. Todo sexo es político. Libros del Zorzal, Buenos Aires.

Carosio, Alba (2017): Perspectivas feministas para ampliar horizontes del pensamiento crítico latinoamericano. En Sagot Rodríguez, Monserrat. Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina. CIEM, CLACSO, Buenos Aires.

Cejas, Mónica (2011): Desde la experiencia. Entrevista a Ochy Curiel, Andamios, vol.8 no.17, México.

Daich, Deborah y Tarducci Mónica (2018): De feminismos y violencias. Recuperar la historicidad de las luchas para enfrentar nuevos desafíos. En Tarducci, Mónica y Daich, Deborah (compiladoras). Mujeres y feminismos en movimiento. Politizaciones de la vida cotidiana. Editorial de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires.

Di Marco, Graciela y Tabbush, Constanza (2011): Feminismos, democratización y democracia radical. UNSAM edita, San Martin, Provincia de Buenos Aires.

Dorola, Evangelina (1992): La naturalización de los roles y la violencia invisible. En Giberti, Eva y Fernández, Ana María (compiladoras). La mujer y la violencia invisible. Sudamericana, Buenos Aires.

Duarte, Ana Virgini y Arroyo Vargas, Roxana (1998): Los efectos de las políticas neoliberales sobre los derechos de las mujeres. En Revista Acción Crítica Nº36/3, CELATS/ALAETS, octubre 1998, pp. 85-96.

Fraser, Nancy (1998): ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas sobre la justicia en una época post socialista. En Utopías (Nuestra bandera), Vol. II, Nro. 176/177. Partido Comunista de España, Madrid.

Genolet, Alicia (2012): El cuerpo de las mujeres, territorios de disputas políticas. En Utopías, Nro.19, Facultad de Trabajo Social UNER, Paraná.

Genolet, Alicia y Carmody, Flavia (2019): Estrategias para la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito universitario. La experiencia de la conformación del

Genolet, Alicia, Lera, Carmen, Das Biaggio, Nora, Gelsi, Ma. Cristina, Musso, Silvana (1997): Trabajo Social y Género. Facultad de Trabajo Social UNER, Imprenta Lux SRL, Santa Fe.

Lagarde, Marcela (1999): Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres. Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla.

-------------------(2001): Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Horas y Horas la editorial, Madrid.

Herrera, Mariela, Molina, Gonzalo, Gómez, Verónica (2019): Ciudadanías travestis: practicas universitarias de voluntariado y acceso a derechos. En Utopías, Nro. 25, Facultad de Trabajo Social UNER. Recuperado de: http://pcient.uner.edu.ar/utopias/article/view/680 Fecha de última consulta: 13 de abril de 2020.

Rodigou Nocetti, Maite, Blanes, Paola, Burijovich, Jacinta y Domínguez, Alejandra (2011): Trabajar en la Universidad: (Des) igualdades de género por transformar. Editorial Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Rotondi, Gabriela (2003): “Ciudadanía fragilizada: género y ciudadanía”. En Aquin, Nora Ensayos sobre ciudadanía. Reflexiones desde el trabajo social. Espacio, Buenos Aires.

Rottier, Norma, Manrique, Antonieta (1985): Propuesta sobre democracia y Trabajo Social. En Revista Acción Crítica Nro 18, CELATS, Lima.

Otros documentos consultados

Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994): Naciones Unidas, El Cairo. Disponible en https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/icpd_spa.pdf Fecha de consulta: 15 de abril de 2020.

Consejo De Decanos de Ciencias Sociales (2019): Programa de fortalecimiento institucional para la Promoción de las Políticas de género en las universidades nacionales. Disponible en http://www.codesoc.org/noticias2019/2019-05-06.htmen Fecha de última consulta: 13 de abril de 2020.

Núcleo Feminismos, teorías de género y sexualidades. Resolución Nro. 153/18, CD. Facultad de Trabajo Social, UNER. Recuperado de: www.fts.uner.edu.ar Fecha de última consulta: 13 de abril de 2020.

Pagina política (2020): “Adonde están los responsables de que Fátima no está”, martes 10 de maezo de 2020. Recuperado de: https://www.paginapolitica.com/actualidad/ldquoa-doacutende-estaacuten-los-responsables-de-que-faacutetima-no-estaacuterdquo.htm Fecha de última consulta: 13 de abril de 2020.

Protocolo contra las violencias sexistas (2017): Universidad Nacional de Entre Ríos. Ordenanza 436, Paraná. Recuperado de https://uner.edu.ar/institucional/308/protocolo-contra-violencias-sexistas Fecha de última consulta: 13 de abril de 2020.

Descargas

Publicado

2020-11-01