Las expresiones del feminismo en las organizaciones de mujeres de sectores populares

Autores/as

  • Natalia Bianchini Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Celeste Curbelo Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

sectores populares, feminismo hegemónico, feminismos populares, prácticas políticas, organización social.

Resumen

El presente artículo propone un análisis en torno a las múltiples expresiones del feminismo presentes en organizaciones de mujeres de sectores populares. Las reflexiones parten de relatos etnográficos sobre situaciones que sucedieron en el marco de las prácticas pre-profesionales del quinto  nivel de la Licenciatura en Trabajo Social –Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba- que tuvieron lugar  en la Feria de Mujeres del Barrio 16 de Noviembre (Ciudad de Córdoba, Argentina). Desde esta experiencia buscamos  dar cuenta de  diferentes posicionamientos y representaciones sociales sobre feminismos.

En primer lugar, de la mano de intelectuales latinoamericanas, planteamos una crítica  al feminismo hegemónico occidental colonial, que invisibiliza algunas expresiones al interior del movimiento de mujeres. En segundo lugar, desde el enfoque epistémico que proponen los feminismos populares latinoamericanos, recuperamos otros modos de hacer política desde la interseccionalidad, para comprender la vigencia de lógicas patriarcales al interior de las organizaciones de mujeres de sectores populares. Finalmente situadas en nuestro espacio de intervención, proponemos una síntesis de la pedagogía feminista (Korol, 2016) y la contra-pedagogía de la crueldad (Segato, 2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Bianchini, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba

Argentina. Estudiante de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Celeste Curbelo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba

Argentina. Estudiante de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Benavente, Sol (s.f.): Hacia un feminismo popular: los legados de Rodolfo Kusch y Domitila Barrios. Recuperado de: http://www.centrocultural.coop/revista/1415/hacia-un-feminismo-popular-los-legados-de-rodolfo-kusch-y-domitila-barrios. Fecha de consulta: 10 de Julio de 2018
Cargallo Celentani Francesca (s/f): Feminismos desde Abya Yala. Ideas y posiciones de 607 pueblos de nuestra América. Corte y Confección. Ciudad de México
Espinosa Miñoso, Yuderkys (2014): Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Distrito Federal, México
Federici Silvia (2014): Es un engaño que el trabajo asalariado sea la clave para liberar a las mujeres. El Diario. Recuperado de: https://www.eldiario.es/economia/engano-trabajo- asalariado-liberar-mujeres_0_262823964.html. Fecha de consulta: 11 de Julio de 2018
Gago Verónica (2014): La razón neoliberal. Tinta Limón. Buenos Aires
Galindo María (2017): No se puede descolonizar sin despatriarcalizar: teoría y propuesta de la despatriarcalización. Literatura Incendiaria. La Paz.
Guzmán Andrea, Paredes Julieta (2014): El tejido de la rebeldía ¿qué es el feminismo comunitario? Comunidad Mujeres Creando. La Paz.
Hooks, Bell (2007): El feminismo es para todo el mundo. Traficante de sueños. Madrid.
Korol Claudia (2015): Feminismos populares, pedagogías y política. Chirimbote. Buenos Aires.
Lorde Andre (1979): Las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo. En Lorde Andre: La hermana, la extranjera. Traficante de sueños. Madrid.
Paredes Julieta (2012): Feminismo comunitario, La Paz. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=v87H9qiXuxg Fecha de consulta: 12 de Julio de 2018.
Pereira de Almeida Janaiky (2014): ¿Por qué cantamos? Un análisis de las luchas y desafíos de la actuación política del movimiento feminista en América Latina. Ciencia Política vol. 9. Brasil
Segato Rita (2018): Pedagogía y contra pedagogías. Lobo suelto. Buenos Aires.
Vaggione Juan Manuel (2008): El barrio y sus mujeres. La cotidianeidad en los movimientos piqueteros de Córdoba. Anuario X del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-11-01