Mujeres migrantes en el campo de la salud desde el DNU 70/2017

Autores/as

  • Marcela A. País Andrade Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad de Buenos Aires
  • Carolina Del Valle Hospital Gral. de agudos Dr. Cosme Argerich
  • N. Elizabeth Vicente Hospital Gral. de agudos Dr. Cosme Argerich
  • Nazarena Alegre Hospital Gral. de agudos Dr. E. Tornú
  • Carolina Feldman Hospital Gral. de agudos Dr. Cosme Argerich
  • Cecilia Illobre Dirección de género del municipio de Esteban Echeverría y Plan ENIA
  • Aldana Spivak Licenciatura en Trabajo Social
  • Lucila Carbonelli Licenciatura en Trabajo Social

Palabras clave:

intervención/investigación, perspectiva de género, mujeres migrantes, salud.

Resumen

Este artículo muestra la incidencia que produjo la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 - que modificó la Ley de Migración 25.871- sobre las formas de acceso-atención de las mujeres migrantes de algunos países limítrofes de Argentina, que asistieron a distintos efectores públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 2017-2018. A partir de la intervención/investigación desarrollada, desde una perspectiva socioantropológica y de género(s), se observó el deterioro del acceso a derechos en el campo de la salud, expresado en: la disminución de la población migrante que se acerca a las instituciones sanitarias, debido a la obligatoriedad de presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI); y, la menor presencia de mujeres en los espacios de salud, considerando que son ellas (en general) las encargadas del “cuidado” familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela A. País Andrade , Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad de Buenos Aires

Argentina, Licenciada en Sociología y Doctora en Filosofía y Letras (Área Antropología). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Carolina Del Valle, Hospital Gral. de agudos Dr. Cosme Argerich

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Cargo en el Hospital Gral. de agudos Dr. Cosme Argerich.

N. Elizabeth Vicente, Hospital Gral. de agudos Dr. Cosme Argerich

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Cargo en el Hospital Gral. de agudos Dr. Cosme Argerich.

Nazarena Alegre, Hospital Gral. de agudos Dr. E. Tornú

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Cargo en el Hospital Gral. de agudos Dr. E. Tornú.

Carolina Feldman, Hospital Gral. de agudos Dr. Cosme Argerich

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Residente de Trabajo Social en Salud en el Hospital Gral. de agudos Dr. Cosme Argerich.

Cecilia Illobre, Dirección de género del municipio de Esteban Echeverría y Plan ENIA

Argentina, Licenciada en Trabajo Social. Cargo en Dirección de género del municipio de Esteban Echeverría y Capacitadora de Educación Sexual Integral por el Plan ENIA.

Aldana Spivak, Licenciatura en Trabajo Social

Argentina. Estudiante avanzada en la carrera de Lic. de Trabajo Social.

Lucila Carbonelli , Licenciatura en Trabajo Social

Argentina. Estudiante avanzada en la carrera Lic. de Trabajo Social.

Citas

Abéles, Marc (1997): La antropología política: nuevos objetivos, nuevos objetos. Revista Internacional de Ciencias Sociales, N° 153: Antropología - Temas y Perspectivas: I. más allá de las lindes tradicionales, 319-332. [En línea] Recuperado de http://www.unesco.org/issj/ Fecha de consulta: 13/02/2018.
Bonder, Gloria (1998): Género y Subjetividad: avatares de una relación no evidente. En Montecino, Sonia y Obach, Alexandra (Ed.) Género y Epistemología. Mujeres y disciplinas, (PIEG). Universidad de Chile, Santiago de Chile, 9-46.
Canelo, Brenda, Gavazzo, Natalia y Nejamkis, Lucila (2018): Nuevas (viejas) políticas migratorias en la argentina del cambio. Si somos americanos. Revista de estudios transfronterizos. Volumen 18 N° 1, 150-182. [En línea] Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ssa/v18n1/0719-0948-ssa-18-01-00150.pdf Fecha de consulta: 28/07/2018.
CAREF (2019): Comunicado de CAREF en repudio al Decreto 70/2017. [En línea]. Recuperado de https://iglesiametodista.org.ar/comunicado-de-caref-en-repudio-al-decreto-702017/ Fecha de consulta: 13/03/2019.
Centro de Estudios Sociales y Legales (2017): Derechos Humanos en Argentina 2017: [En línea]. Recuperado de http://www.cels.org.ar/especiales/informeanual2017/#migrantes-de-la-proteccion-a-la-criminalizacion Fecha de consulta: 20/03/2019.
Del Valle, Carolina (2018): ¿Sólo intervenimos o también incidimos? Analizando las políticas públicas y las intervenciones profesionales desde la promoción de la salud. En País Andrade, Marcela (Comp.). Experiencias interdisciplinarias de intervención/investigación desde una perspectiva de géneros. Ciccus, Buenos Aires, 31-50.
De Cristofóris, Nadia (2016): Inmigrantes y colonos en la provincia de Buenos Aires: una mirada de largo plazo (siglos XIX-XXI). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Delgado Ruiz, Manuel (2003): ¿Quién puede ser inmigrante en la ciudad? Universitat de Barcelona: Institut Catalá d´Antropología. [En línea] Recuperado de http://eva.fhuce.edu.uy/pluginfile.php/40706/mod_resource/content/0/manuel_delgado.pdf Fecha de consulta: 03/10/2017.
Domenech, Eduardo (2008): Migraciones internacionales y Estado nacional en la Argentina reciente. De la retórica de la exclusión a la retórica de la inclusión. Trabajo presentado en el III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, Córdoba, Argentina. [En línea]. Recuperado de: https://bit.ly/36mk3zV
Dubet, François (2012): Los límites de la igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, n° 239, Fundación Foro Nueva Sociedad, Buenos Aires, 42-50.
Foucault, Michael (1978): La «gouvemementalité» quot; curso del College de France. En Seguridad, territorio y población, 4° lección, Aut-Aut, N° 167-168, París, 12-29.
Galoppo, Lucía (2017): Necesidad y Urgencia en la Protección de derechos de las personas migrantes. El amparo presentado por Organizaciones de la Sociedad civil ante el DNU 70/2017. Revista temas de Antropología y Migración, N°9, ICA-FFyL, Buenos aires, 143-153.
González, Natalia y Nin, Cintia (2018): Tiempos de resistencia por el derecho a la salud. Entrevista con Ana Cristina Laurell. Revista ConCienciaSocial. Revista digital de Trabajo Social, Vol. 1, N°2, Facultad de Ciencias Sociales, UNC, Córdoba, 179-187. [En línea] Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/19947
Guber, Rosana (2001): La etnografía. Método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.
Jelin, Elizabeth (2007): Salud y migración regional. Ciudadanía, discriminación y comunicación intercultural. Ides, Buenos Aires.
Mallardi, Manuel (2016): Cotidiano y relaciones familiares: Elementos para la intervención profesional del Trabajo Social. En Gianna, Sergio y Mallardi, Manuel: Transformaciones familiares y trabajo social. Editorial Dynamis, Buenos Aires, 52-55.
Nucci, Nelly; Crosetto, Rossana; Bilavcik, Claudia y Miani, Ana (2018): La intervención de Trabajo Social en el campo de la salud pública. Revista ConCienciaSocial. Revista digital de Trabajo Social, N° 2, Facultad de Ciencias Sociales, UNC, Córdoba, 10-28. [En línea] Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/19938
País Andrade, Marcela A. (Compiladora) (2018): Perspectiva de géneros. experiencias interdisciplinarias de intervención/investigación. Ciccus, Buenos Aires.
Pautassi, Laura (2012): ¿Más derechos menos marginaciones? Editorial Biblos, Buenos Aires.
Penchaszadeh, Ana Paula (2012): Migraciones y Derechos políticos: ¿Democratización y extensión de la ciudadanía o nuevas formas de la extranjerización en democracia? En Novick, Susana: Migración y políticas públicas. Nuevos escenarios y desafíos. Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA, Buenos Aires, 39-62.
Pombo, Gabriela (2012): La inclusión de la perspectiva de género en el campo de la salud. Disputas por la (des)politización del género. Revista Margen de Trabajo Social y Ciencias Sociales, N° 66, 1-11. Recuperado de https://www.margen.org/suscri/margen66/06_pombo.pdf Fecha de consulta: 23/09/2018.
Reygadas, Luis (2007): La desigualdad después del (multi)culturalismo. En Ángela Giglia, Carlos Garma y Ana Paula de Teresa (compiladores). ¿Adónde va la antropología?, UAM-Iztapalapa, México, 341-365.
Rotondi, Gabriela (2003): Ciudadanía fragilizada; género y ciudadanía. En Aquín, Nora (compiladora): Ensayos sobre ciudadanía. Reflexiones desde el Trabajo Social. Espacio Editorial, Buenos Aires, 169-195.
Shore Cris y Wright, Susan (1997): Introduction: Policy. A new field of anthropology. In Anthropology of Policy: Critical Perspectives on Governance and Power. Routledge, London, 3-39.
Shore, Cris (2010): La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la “formulación” de las políticas. Antípoda, Nº 10, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Colombia, 21-49.
Wedel, Janine; Shore, Cris; Feldman, Gregory and Lathrop, Stacy (2005): Toward an Anthropology of Public Policy. In The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 30-51. Recuperado de http://ann.sagepub.com/cgi/content/abstract/600/1/30 Fecha de consulta: 97/11/2018.
Wittig, Monique (1986): The Mark of Gender. Feminist Issues, Columbia University Press, New York, 3-12.

Descargas

Publicado

2019-11-01