Masculinidades: la emergencia de nuevos sujetos en la trama socio-política

Autores/as

  • Claudio Robles Universidad Nacional de La Matanza
  • Pamela Rearte Universidad Nacional de La Matanza
  • Sandra Robledo Universidad Nacional de La Matanza
  • Mariel González Universidad Nacional de La Matanza
  • Florencia Santoriello Universidad Nacional de La Matanza
  • Martín Yovan Universidad Nacional de La Matanza

Palabras clave:

patriarcado, nuevas masculinidades, géneros, varones antipatriarcales.

Resumen

Este artículo recoge parte del marco teórico de nuestra investigación titulada "Nuevas masculinidades. Orígenes y perspectivas de las organizaciones de varones antipatriarcales", del Programa de Profesores de Investigación (PROINCE). La investigación se desarrolla en la Universidad Nacional de La Matanza, financiada por esta Universidad, se encuentra acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación y en proceso de ejecución por un equipo integrado en su totalidad por trabajadoras/es sociales.

El feminismo ha contribuido no sólo a instalar un profundo debate teórico sobre la igualdad de los géneros, sino que ha permitido además llevar a la práctica novedosas transformaciones en esta materia; el estudio de las llamadas nuevas masculinidades es una de ellas.

La indagación de los procesos de construcción de nuevas masculinidades se enmarca teóricamente en los estudios antipatriarcales, que postulan nuevas formas que asumen las masculinidades en la actualidad y que entienden el carácter arbitrario y contingente del principio de la diferencia entre lo masculino y lo femenino. El carácter cultural de la construcción de las masculinidades exige alejarnos de perspectivas naturalistas, heteronormativas e inmutables, para pensar nuevas y diversas formas de ser varón, que incluyan el cuestionamiento de los privilegios otorgados por el patriarcado a los varones por su sola condición de tales.

El texto aborda, entre otras, las categorías de patriarcado, masculinidad hegemónica: sus mandatos y sus riesgos, nuevas masculinidades, la validación homosocial de la masculinidad, la idea de “nuevos hombres buenos” como apuesta política por una ética liberadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Robles, Universidad Nacional de La Matanza

Argentino. Licenciado y Magister en Trabajo Social. Docente-Investigador UNLaM, Argentina.

Pamela Rearte, Universidad Nacional de La Matanza

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Docente-Investigadora UNLaM, Argentina. 

Sandra Robledo, Universidad Nacional de La Matanza

Argentina. Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Educación Superior. Docente-Investigadora UNLaM, Argentina.

Mariel González, Universidad Nacional de La Matanza

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Docente-Investigadora UNLaM, Argentina.

Florencia Santoriello, Universidad Nacional de La Matanza

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Investigadora UNLaM, Argentina.

Martín Yovan, Universidad Nacional de La Matanza

Argentino. Licenciado en Trabajo Social y Mgter. en Diseño y Gestión de Programas Sociales. Docente-Investigador UNLaM, Argentina.

Citas

Azamar Cruz, César Ricardo (2015). Masculinidades: algunas notas sobre sus crisis, retos y perspectivas. Fuentes Humanísticas, Año 29, 51, 57-73, II Semestre 2015 Universidad Veracruzana, México. Recuperado de http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/5238/Fuentes_humanisticas_51.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fecha de consulta: 21-3-19.

Bacete, Ritxar (2018). Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo. Península, Barcelona.

Burin, Mabel (2012): “Masculinidades y feminidades: identidades laborales en crisis”. En Hazaki, César (comp.). La crisis del patriarcado. Topía, Buenos Aires.

Burin, Mabel; Meler, Irene (2009). Varones. Género y subjetividad masculina. Buenos Aires: Librería de Mujeres Editoras.

Cantillo Barrios, Ligia (2016). Alteridades de las masculinidades gay en el Departamento del Atlántico, Colombia. Justicia Juris, Vol. 12. Nº 2, 95-106. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v12n2/1692-8571-jusju-12-02-00095.pdf Fecha de consulta: 21-3-19.

García, Leonardo (2015). Nuevas masculinidades: discursos y prácticas de resistencia al patriarcado. FLACSO, Quito. Recuperado de: http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55344.pdf Fecha de consulta: 21-3-19.

Fontenla, Marta (2008) ¿Qué es el Patriarcado? -Claves del feminismo- Diccionario de estudios de Género y Feminismos. Ed. Biblios, Buenos Aires.

Foster, David (1999). Consideraciones en torno al homoerotismo en el teatro argentino. En Pellettieri, Osvaldo (ed) Tradición, modernidad y posmodernidad (Teatro iberoamericano y argentino). Galerna-Facultad de Filososofía y Letras, UBA. Buenos Aires.

Grijalva-Jordán, Gabriela; Robles-Villa Jesús (2015). Violencia y otros aspectos en la construcción social -chihuahuense- de masculinidades. Tecnociencia, México. Recuperado de http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v9n2/data/Violencia_y_otros_aspectos_en_la_construccion_social_chihuahuense_de_masculinidad.pdf Fecha de consulta 4-4-19.

Hernández, Oscar (2008). Estudios sobre masculinidades. Aportes desde América Latina. Revista de Antropología Experimental nº 8, 2008. Texto 5: 67-73. Universidad de Jaén (España). Recuperado de http://www.kookay.org/Estudios%20Mascuinidad_Latinoam%C3%A9rica_2008.pdf Fecha de consulta 4-4-19.

Huberman, Hugo (2012): Masculinidades Plurales. Reflexionar en clave de géneros. Programa Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD; Trama - Lazo Blanco. Buenos Aires. Disponible en: http://www.secretariadelamujerlp.lapampa.gov.ar/images/BibliotecaVirtual/TRAMA-05_22x22_WEB.pdf Fecha de consulta 5-4-19.

Ibarra Loyola, Jesús; Díaz Báez, Edna (2016): El miedo, último refugio de la masculinidad hegemónica. Alternativas en Psicología Nº 36. Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, México. Recuperado de: http://www.alternativas.me/numeros/25-numero-36-noviembre-2016-edicion-especial/140-el-miedo-ultimo-refugio-de-la-masculinidad-hegemonica Fecha de consulta 5-4-19.

Kimmel, Michael (1997). Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina. En Masculinidad/es, poder y crisis. Ediciones de Las Mujeres Nº 24, Isis Internacional y FLACSO Chile. Santiago, Chile.

Merlín, Nora (2019). Mentir y colonizar: obediencia inconsciente y subjetividad neoliberal. Letra Viva, Buenos Aires.

------------------ (2017). Colonización de la Subjetividad. Los medios masivos en la época del biomercado. Letra Viva, Buenos Aires.

Ochoa Holguín, John (2008). Un rápido acercamiento a teorías y perspectivas en los estudios sobre las masculinidades. Recuperado de: http://www.berdingune.euskadi.eus/contenidos/informacion/material/eu_gizonduz/adjuntos/Un%20r%C3%A1pido%20acercamiento%20a%20teor%C3%ADas%20y%20perspectivas%20los%20estudios%20sobre%20las%20masculinidades.John%20Bayron. pdf Fecha de consulta 5-4-19.

Olavarría, José (2003). Los estudios sobre masculinidades en América Latina. Un punto de vista. Anuario Social y Político de América Latina y el Caribe Nro. 6, 91-98. Flacso/Unesco/Nueva Sociedad. Caracas. Recuperado de: http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/Los_Estudios_sobre_Masculinidades_en_America_Latina_Olavarria_Jose.pdf Fecha de consulta 4-4-19.

Salazar, Octavio (2018). El hombre que NO deberíamos ser. Planeta, Barcelona.

Téllez, Anastasia; Verdú, Ana Dolores (2011). El significado de la masculinidad para el análisis social. Revista Nuevas Tendencias en Antropología Nº 2, 80-103. Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Recuperado de: http://www.revistadeantropologia.es/Textos/N2/El%20significado%20de%20la%20masculinidad.pdf Fecha de consulta 5-4-19.

Descargas

Publicado

2019-11-01