Interculturalidad crítica en clave decolonial: desafíos para la formación en trabajo social

  • Alicia Rain Rain Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Gianinna Muñoz Arce Universidad de Chile
Palabras clave: trabajo social, formación profesional, multiculturalismo, interculturalidad, decolonial

Resumen

El discurso multiculturalista neoliberal en el que han descansado las ‘políticas de identidad’ en Chile a partir de 1990, ha tenido influencia en distintos ámbitos, entre ellos la formación profesional de las/os trabajadoras/es sociales. Ellose ha traducido en la coexistencia de un discurso que dice valorar la diversidad cultural al mismo tiempo que continúan operando lógicas coloniales en las dinámicas y contenidos de la formación. En el caso particular de la formación profesional en territorio mapuche (La Araucanía, Chile), observamos la primacía de un enfoque multiculturalista que despolitizay deshistorizatanto a estudiantes de origen mapuche como al pueblo mapuche en general. No obstante, entendemos la formación profesional como un espacio en el que se fraguan resistencias y luchas por el reconocimiento. De ahí que proponemos avanzar en una lógica intercultural crítica de carácter decolonial para la formación profesional que, en oposición al multiculturalismo neoliberal, desafíe las configuraciones de la colonialidad.

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Publicado
2019-05-01
Sección
CONtribuciones