Recuperar el control del día a día: Acerca de la regulación de la vida cotidiana como forma de intervención y legitimación del Trabajo Social en un ámbito empresarial

Autores/as

  • Juan Francisco Di Meglio Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

control, vida cotidiana, Trabajo Social, Metrovías

Resumen

En el presente  artículo se analiza  la labor del trabajo social (TS) el área de recursos humanos de Metrovías, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puntualmente en sus política de relaciones laborales, mostrando que es en el control de las/os trabajadoras/es, que aparece la legitimidad del rol que está llamado a ocupar el TS en ese espacio ocupacional. Se muestra que tal búsqueda de legitimación toma un carácter ambivalente y profundamente político, amalgamando los saberes disciplinares y los intereses particulares de la empresa. Se analizan también las distintas formas de resistencia ensayadas por los trabajadores frente a estas políticas. Finalmente, se formulan algunos interrogantes en torno a la posibilidad de articulación de tales intereses y la labor del TS en un ámbito gremial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Di Meglio, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata

Argentino. Licenciado en Trabajo Social y Maestrando en Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP). Se desempeña como ayudante diplomado ordinario de la cátedra Introducción a la Teoría Social (FTS-UNLP).

Citas

Aguayo Cuevas, Cecilia (2001): La profesión y la profesionalización: dilemas del conocimiento y del poder. Algunas reflexiones para el Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-017-090.pdf. Fecha de consulta: 07/04/2018.

Anderson, Perry (2003). “Neoliberalismo: un balance provisorio” En: La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. Emir Sader y Pablo Gentili (Comp.). CLACSO, Buenos Aires.

Bouvet, Virginia (2008): Un fantasma recorre el subte: crónica de los trabajadores de Metrovias. Ed. Desde el Subte, Buenos Aires.

Castel, Robert (1997): La metamorfosis de la Cuestión Social. Una crónica del salariado. Trad. Piatogorsky. Ed. Paidós. Buenos Aires.

Cazzaniga, Susana (2013): Acerca de la legitimidad en Trabajo Social. Maestría en Trabajo Social FTS-UNER. Documento inédito.

----------------------(2006). Reflexiones sobre la ideología, la ética y la política en Trabajo Social. Recuperado de: http://revistas.ucpel.tche.br/index.php/rsd/article/viewFile/434/388. Fecha de consulta: 07/04/2018.

Compañez, Manuel y Ledesma, Francisco (2006). “Cuando el terror no paraliza – 1974/1982” Ed. Desde el Subte, Buenos Aires.

Cresto, Jorge (2010). “La organización gremial de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires y su resistencia a la ofensiva de la concesionaria sobre la fuerza de trabajo (1994-2001)”. Documentos de Jóvenes Investigadores Nro. 23. Instituto de investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

--------------- (2010). “Revirtiendo los efectos de la privatización sobre la fuerza de trabajo. Estrategias sindicales y transformaciones de las condiciones laborales en los subterráneos de Buenos Aires (1994-2008)”. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.

Danani, Claudia (2006): Politización: ¿autonomía para el Trabajo Social? Un intento de reconstruir el panorama latinoamericano. En Revista Katálisis Vol. 9 N°2, UFSC, 189-199, julio-diciembre. Florianopolis. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rk/v9n2/a06v09n2.pdf. Fecha de consulta: 03/104/2018.

Deleuze, Gilles (1991): Posdata sobre las sociedades de control. En El lenguaje literario, Tomo 2. Christian Ferrer (Comp.), Ed. Nordan, Montevideo.

García Fanlo, Luis (2011): ¿Que es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agamben. En A Parte Rei, Revista de Filosofia. Brasil. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/fanlo74.pdf. Fecha de consulta: 07/10/2018.

Krmpotic, Claudia (2009): Identidad y alienación en trabajo social, en un contexto de reformas sociales, desprofesionalización y proletarización. En Revista Margen N° 56, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen56/krmpotic.pdf. Fecha de consulta: 31/03/2018.

Merklen, Denis y otros (2013). Individuación, precariedad, inseguridad. ¿Desinstitucionalización del presente? Ed. Paidós, Buenos Aires.

Montaño, Carlos (1998): La naturaleza del Servicio Social. Un ensayo sobre su génesis, su especificidad y su reproducción. San Paulo, Cortez.

Novick, Marta y Trajtemberg, David (2000): La negociación colectiva en el período 1991-1999. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Buenos Aires.

Ventrici, Patricia; Vocos, Federico y Compañez, Manuel (2012): Metrodelegados. Subte: de la privatización al traspaso. Ed. Desde el Subte, Buenos Aires.

Weber, Max (1998): Los tipos de dominación (Cáp. III). En Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica. México.

Documentos consultados

Agrupación El Túnel: balance 1996-1998. Metrovias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ambruso, Marcos y otros. “La negociación colectiva 2003-2007.” Documento del Observatorio del Derecho Social, CTA.

Metrovias (2005): Catálogo “Esencia para vivir mejor”, Año 1 Nro1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Metrovias (1998a): Noticias de Metrovias – Notivias – N° 15. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Metrovias (1998b): Boletín quincenal Comunicándonos, N°1, febrero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

CONtribuciones