Lo singular de la cuestión social en el campo de la salud mental

Autores/as

  • Silvia María de Dios Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
  • Soledad Fuentes Gutiérrez Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
  • Romina Gigena Ontivero Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
  • Edgardo Céspedes Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
  • Ana Avanza Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

cuestión social, salud mental, niñas/os y jóvenes, padecimiento subjetivo

Resumen

El presente artículo es escrito en colaboración por un grupo de profesionales del Trabajo Social a partir de su inserción en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Infanto Juvenil (RISaMIJ)[1]. Su objetivo es reflexionar en torno a la cuestión social desde el campo de la Salud Mental, poniendo el foco en la población particular con la que se trabaja: niñas/os y jóvenes. De manera que el escrito supone un proceso recursivo entre la reflexión teórica y la práctica profesional. El trabajo comienza con una primera aproximación al concepto fundamental de cuestión social, realizando un recorrido por diversos autores y perspectivas teóricas; luego continuamos abordando ese concepto en el campo de la salud mental, identificando los modos en que se manifiesta. Posteriormente y, a partir de las argumentaciones teóricas anteriores, nos introducimos en las problemáticas específicas de la salud mental de niñas/os y jóvenes para, desde la singularidad de esos padecimientos, establecer vinculaciones entre salud mental y cuestión social. Finalmente, y a modo de conclusiones, se discuten algunas implicancias de esa vinculación en los procesos de intervención en el ámbito de la RISaMIJ.

 

 


[1] Se trata de una Residencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, en la cual se desempeñan las/os autores, cumpliendo distintas funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia María de Dios, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Argentina. Instructora Docente de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil.

Soledad Fuentes Gutiérrez, Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Argentina. Jefa de Residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Romina Gigena Ontivero, Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Argentina. Jefa de Residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Edgardo Céspedes, Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Argentino. Residente de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Ana Avanza, Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Argentina. Residente de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Citas

Amarante, Paulo (2007): Superar el manicomio. Salud mental y atención psicosocial. Topía, Buenos Aires.

Aquin, Nora (1995): Acerca del objeto del Trabajo Social. En Revista Acto Social. Año IV. N° 10. Córdoba.

Britos, Nora (2006): Ámbito profesional y mundo del trabajo: políticas sociales y trabajo social en los noventa. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Butler, Judith (2009): Vida Precaria: el poder del duelo y la violencia. Paidós, Buenos Aires.

Canali, Constanza (2009): “2001”: Los inesperados de la intervención. En Carballeda J.M. (Comp.): Trabajo Social y Padecimiento Subjetivo. Espacio Editorial. Buenos Aires.

Carballeda, Alfredo Juan Manuel (2013): La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Editorial Paidos, Buenos Aires.

------------------------------------- (2012): La intervención en lo social como proceso. Una aproximación metodológica. Espacio Editorial, Buenos Aires.

------------------------------------- (2002): La intervención en lo social. Editorial Paidos, Buenos Aires.

Carballeda, Alfredo Juan Manuel y otros (2010): La intervención en lo social narrada desde los ateneos. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Casamayor, Adriana y Marchesoni, Cristina (2005): Salud mental infanto-juvenil. Abordaje grupal desde el Trabajo Social. Editorial Espacio, Buenos Aires.

Castel, Robert (2009): El orden psiquiátrico. Edad de oro del alienismo. Nueva Visión, Buenos Aires.

Castel, Robert (1997): Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Paidós, Buenos Aires.

Céspedes, Edgardo; Chávez, Sofía; Orozco, Luciana; Paz Fernández, Noelia y Planté, Jesica (2016): Sentidos y prácticas en disputa: acerca de la formación profesional y el trabajo de servicio en la RISaM Infanto-Juvenil. Sistematización de práctica. RISaM Infanto-Juvenil. Ministerio de Salud. Córdoba.

Costa, Ricardo (1997): Estrategias de intervención como teorías de la acción en acción. Revista Acto Social. Año V, Nº 17.

Cunha Ramos, Fernando Augusto da (2016): O Capsi e o desafío da gestao em rede. Editorial Hucitec, San Pablo, Brasil.

Donzelot, Jacques (2007): La invención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas. Nueva Visión, Buenos Aires.

Durkheim, Émile (1987): La división social del trabajo. Akal, Madrid.

Fraser, Nancy (1991): La lucha por las necesidades. Esbozo de una teoría crítica, socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. En Debate Feminista, año 2, volumen 3. México.

Hobbes, Thomas (2009) [1651]: Leviatán o la materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil (trad. de Mellizo, C). Alianza Editorial: Madrid.

Iamamoto, Marilda (2003): El Servicio Social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Cortez Editora, Sao Paulo, Brasil.

Lamovsky, Liliana (2005): Psicoanálisis y lazo social. En: Tauber Beatriz y Altschul (compiladores). Pensando Ulloa. Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires.

Lenoir, Rémi (1993): Objeto sociológico y problema social. En Champagne Patrick, Lenoir Rémi, Merllié Dominique, Pinto, Louis: Iniciación a la práctica sociológica. Siglo XXI editores, México y España.

Malinowski, Bronislaw (1986) [1922]: Los Argonautas del Pacífico Occidental. Planeta Agostini, Barcelona.

Mauss, Marcel (2009) [1924]: Ensayo sobre el Don. Forma y Función del Intercambio en Sociedades Arcaicas. Trad. Julia Bucci. Katz, Buenos Aires.

Oszlak, Oscar y O' Donell, Guillermo (1976): Estado y Políticas Estatales en América Latina. En Redes, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia N° 4. Vol. 2. Buenos Aires.

Quirós, Julieta (2014): Etnografiar mundos vívidos: desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza en antropología. Revista Publicar, Año 12, N°17, 47-65. Argentina.

Rousseau, Jean Jaques (2008) [1762]: El Contrato Social. Maxtor, Valladolid.

Smith, Adam (2010): La riqueza de las naciones. Trad. Gabriel Franco. Marcial Pons, México.

Stolkiner, Alicia (1988): “Prevención en Salud Mental: Normativización o desanudamiento de situaciones problema”. Ponencia 4to Congreso Metropolitano de Psicología. Buenos Aires, Argentina.

Toporosi, Susana (2007): Lo grave hoy en la salud mental pública con niños y adolescentes. Revista Topía. Agosto. Argentina.

Leyes consultadas

Ley Nacional Nº 26.061. Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Información Legislativa (Info Leg). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Argentina. Promulgada 21 de octubre de 2005. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm. Fecha de consulta: 23/08/2018.

Ley Nacional N° 26.657. Derecho a la Protección de la Salud Mental. Información Legislativa (Info Leg). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Argentina. Promulgada 2 de diciembre de 2010. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm. Fecha de consulta: 23/08/2018.

Ley N° 9.848. Régimen de la Protección de la Salud Mental en la Provincia de Córdoba. Legislación Provincial. Córdoba. Publicada en Boletín oficial: 05 de noviembre de 2010. Recuperado de: http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/40ed8f3bd4407b42032577d600628328?OpenDocument. Fecha de consulta: 23/08/2018.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

CONtribuciones