Configuraciones del duelo en escrituras de H.I.J.A.S
Palabras clave:
duelo, vida, muerte, H.I.J.A.SResumen
A partir del acontecimiento de la pandemia, cobra visibilidad pública e interés creciente un malestar que ya existía en el campo de las humanidades, pero que ahora se precipita con toda su fuerza: el progresivo empobrecimiento de la experiencia del duelo. En ese marco, se acelera una necesidad por revisar los modos de elaboración de la(s) muerte(s). El presente artículo indaga e interroga los sentidos comunes acerca del duelo. Nos dispondremos a revisar dichos sentidos establecidos para habilitar y abrir reflexiones que los reinterpreten, evidenciando la oposición que impregna los modos de vivir y elaborar la muerte, las muertes: vida y muerte. Lo circunscribimos a la época de posdictadura en Argentina, para centrarnos en las escrituras de H.I.J.A.S bajo la punzante pregunta: ¿cómo duelar 30.000 desaparecidxs?, ¿cómo hacer semejante duelo? Ensayaremos otros duelos (im)posibles con las obras: Aparecida, de Marta Dillon (2015) y Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Pérez (2012).
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