Abordaje de las experiencias desde las estrategias expresivo-creativas. Reflexiones teórico-metodológicas en vínculo con un caso de investigación

Autores/as

  • Paula Ayelen Sánchez Marengo SeCyT-UNC, CIPECO-FCC

Palabras clave:

estrategias expresivo-creativas, condiciones de observabilidad, experiencia

Resumen

El objetivo del presente trabajo es poner en diálogo una investigación en curso, con el trayecto de formación cuyas producciones finales reúne este volumen. En primer lugar, presento el caso empírico en el que me centro: el conflicto suscitado por el proyecto de instalación de una planta de la multinacional Monsanto en Córdoba, entre los años 2012 y 2016. Desde el foco de indagación construido, centrado en la reconstrucción de experiencias, comparto también los interrogantes que emergen a partir de los avances realizados hasta el momento. En segundo lugar, sistematizo algunos de los nodos conceptuales abordados en el curso que considero son también centrales para el tema de investigación: experiencia, vivencia y acontecimiento. En tercer lugar, realizo algunas consideraciones sobre la metodología expresivo-creativa propuesta, como un desafío para pensar su incorporación al trabajo de campo, en el marco de las discusiones sobre las condiciones de observabilidad de las subjetividades. Por último, retomo algunas cuestiones del abordaje del proyecto de tesis a la luz de lo sistematizado en los apartados anteriores, junto a algunas consideraciones y preguntas abiertas sobre el contexto de pandemia por Covid-19, que dan pie a las reflexiones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boito, M. (2010). “Estados del sentir en contextos de mediatización y mercantilización de la experiencia. Intentos para precisar una lectura materialista de las sensibilidades”. En José Luis Grosso y María Eugenia Boito (Comps.), Cuerpos y emociones desde América Latina (pp. 83-101). Córdoba: CEA-CONICET y Facultad de Humanidades de la Universidad de Catamarca.

Espoz, M. (2012a). “Acontecimiento, alteridad y vivencia: una propuesta de indagación materialista y una política “responsable” para la investigación-intervención”. Actuel Marx. Intervenciones, 12, (pp. 139-160).

__________ (2012b). “La materialidad de la vivencia: una estrategia de producción de sentidos en marcos de constricción y alteridad”. En Gabriela Gómez Rojas y Angélica De Sena (Comps.), En clave metodológica. Reflexiones y prácticas de la investigación social (pp. 45-74). Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Ibáñez, I. y Huergo, J. (2012). “Contribuciones para tramar una metodología expresivo-creativa. Ejercicio de lectura de dibujos de mujeres de Villa la Tela, Córdoba”. RELMIS, 3, (pp. 66-82).

Lindón, A. (2011). “Cotidianidades territorializadas entre la proxemia y la diastemia: Ritmos espacio-temporales en un contexto de aceleración”. En Memoria Académica. Educación Física y Ciencia, 13, (pp. 15-34).

Lucca, C. y Tecco, C. (2007). “La gestión intermunicipal de la región metropolitana Córdoba. Desafíos y restricciones”. IX Seminario Nacional de REDMUNI. Universidad de Morón, 13-14 setiembre.

Sánchez Marengo, P. y Valor, M. (2016). Las emociones en la experiencia de los vecinos de Malvinas Argentinas contra la instalación de Monsanto (Tesis de grado), Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba.

Seveso, E. (2015). Sensibilidad y pobreza. Acerca de las clases medias, las políticas de asistencia y seguridad. (San Luis 2004-2010). Rosario, Argentina: Puño y Letra Editorialismo de Base.

Vigotsky, L. (1925). “Pensamiento y Lenguaje” en Obras Escogidas, Tomo I. Madrid: Aprendizaje Visor.

Williams, R. ([1977] 2000). Marxismo y Literatura. Barcelona, España: Editorial Península.

Descargas

Publicado

07/01/2021