"Experiencias de infancias y prácticas de cuidado en tiempos de pandemia": publicación del segundo número de los Cuadernos del CIPeCo

08/01/2022

El presente dossier materializa el trabajo realizado en el marco de la investigación PISAC 2020-OO9 “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, desarrollado desde distintas universidades organizadas en nueve nodos regionales y dirigido por la Dra. Ianina Tuñón. Esta pesquisa de alcance nacional e interinstitucional tuvo como principal interés la indagación acerca de las experiencias de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID 19, a partir de las medidas definidas por el poder ejecutivo nacional en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). La relevancia y magnitud del trabajo realizado se corresponde con la planificación emergente después de interesantes procesos de intercambio y discusión desde las diversas disciplinas que confluyen en los equipos participantes en la investigación. 

En este sentido, los debates dieron cuenta de la complejidad y multiplicidad de dimensiones pertinentes y necesarias de abordar a la hora de proponer una estrategia metodológica. Finalmente, el proyecto se estructuró en dos etapas, una cualitativa y otra cuantitativa, que garantizaron una mirada integral de las problemáticas que dinamizaba la pandemia, aunque las condiciones fluctuantes del tiempo de incertidumbre pandémico hicieron que muchas definiciones fueran transformadas y repensadas sobre la marcha. Para ello, en una primera etapa se realizaron a) entrevistas a familias, cuidadoras/es, profesores/as de educación física y representantes de organizaciones sociales; b) observaciones en espacios públicos; c) talleres –virtuales y presenciales- con niños/as y adolescentes. En la segunda etapa, se realizó un abordaje cuantitativo a partir de una encuesta a nivel nacional que permitía el reconocimiento de las formas de reconfiguración de las rutinas en relación a las instituciones y organizaciones sociales, y el impacto de políticas sociales específicas, como la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia.

Para saber más del número, pueden revisar la introducción al mismo realizado por la Dra. Ileana Ibáñez.