Los aportes de Jordi Borja al pensamiento y la acción urbanística

Contenido principal del artículo

Marcelo Corti

Resumen

El presente trabajo ofrece una síntesis de los principales ejes de reflexión del aporte urbanístico de Jordi Borja. Tanto en sus propuestas como en sus rechazos Borja procura dar respuesta a las preguntas y desafíos del momento histórico. Esta elección le ha deparado críticas, pero no lo ha apartado de su compromiso personal con la “ciudad democrática”. En esa línea, la evolución de su pensamiento se corresponde más con variaciones tácticas acordes a los giros de la historia y a su propio rol como intelectual militante que con un cambio estratégico en la manera de entender las ciudades como escenario, objeto y –sobre todo– sujeto de transformación social y política. Los ejes de reflexión sobre los que se sustenta el aporte de Borja pueden enunciarse sintéticamente: a. los movimientos sociales y vecinales como motor de cambio político, b. el espacio público como condición de ciudadanía, c. el enfoque de derechos como sustento de la actuación urbanística, d. la ciudad como sujeto político y espacio de libertad frente a los poderes del Estado conservador –un sujeto político articulador de lo global y lo local; y e. la tensión entre institucionalidad y demanda de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corti, M. (2022). Los aportes de Jordi Borja al pensamiento y la acción urbanística. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (14), 18–34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/39822
Sección
Dossier Temático

Citas

Belil, Mireia; Borja, Jordi y Corti, Marcelo. Ciudades, una ecuación imposible. Editorial Café de las Ciudades. Buenos Aires. 2012.

Borja, Jordi, Valdez, Teresa, Pozo, Hernán, Morales, Eduardo. Descentralización del Estado. Movimiento social y gestión local. Instituto de Cooperación Iberoamericana, FLACSO, CLACSO. Santiago. 1986.

Borja, Jordi. Estado y ciudad: descentralización política y participación. Promociones y Publicaciones Universitarias. Barcelona 1988.

Borja, Jordi y Castells, Manuel. Local y global. Taurus. Barcelona. 1997.

Borja, Jordi y Muxi, Zaida. El espacio público. Electra. Barcelona. 2003.

Borja, Jordi. La Ciudad Conquistada. Alianza. Madrid. 2003.

Borja, Jordi. Carta desde Barcelona: elecciones y campamentos en las plazas

Los Indignados y la construcción colectiva de una acción política. Revista digital Café de las ciudades N° 104, 2011.

Borja, Jordi. Luces y sombras del urbanismo de Barcelona. Editorial Café de las Ciudades. Buenos Aires. 2011.

Borja, Jordi. Proyecto Derechos ciudadanos para la sociedad del siglo XXI. En Notas, jordiboja.cat, digital, 2012.

Borja, Jordi. Revolución urbana y derechos ciudadanos. Alianza Editorial. Madrid. 2013

Borja, Jordi. Ciudades inteligentes o cursilería interesada. ¿Hubo alguna vez ciudades tontas? Revista digital Café de las ciudades N° 133-134, 2013.

Borja, Jordi, Carrión, Fernando y Corti, Marcelo. Ciudades para cambiar la vida. Café de las ciudades. Buenos Aires. 2016. Publicado en España por Editorial UOC con el título Ciudades resistentes, ciudades posibles, 2017.

Cuenya, Beatriz. “Cómo hacer de la ciudad una ecuación posible. Las visiones de David Harvey y Jordi Borja sobre el derecho a la ciudad”. Café de las ciudades nº 120 − octubre de 2012. Buenos Aires.

García, Miquel; Iglesias, Mariela y Llire Pere. Gent de Nou Barris – 1897-2007. La transformació a ciutat. Investigación histórico-urbanística de Mariela Iglesias,Adriana Ciocoletto y Ana Carolina Jacques, con dirección de tesis por Jordi Borja; resumen y síntesis de Mariela Iglesias; entrevistas por Miquel García y Pere Llibre. Ajuntament de Barcelona/Pro Nou Barris SA. Barcelona. 2007.

Lefevre, Henry. El derecho a la ciudad. Península. Barcelona. 1969. (Publicación original: Le droit a la ville. Editions Anthropos. París. 1968).

Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Infinito. Buenos Aires. 1966. (Edición original: The MIT Press, 1960).

Montaner Martorell, Josep Maria; Álvarez Prozorovich, Fernando y Muxí Martínez, Zaida (Editores). 2011. Archivo crítico modelo Barcelona, 1973-2004. Ajuntament de Barcelona − Departamento de Composición Arquitectónica del ETSAB-UPC. Barcelona. 2012.