Patria, empresa y mercancía. Notas sobre la estrategia discursiva de la Planificación Estratégica Urbana

Contenido principal del artículo

Carlos Vainer

Resumen

Entre los modelos de planificación urbana que compiten por ocupar el trono dejado vacío por el derrumbe del patrón tradicional tecnocrático- centralista-autoritario se encuentra la llamada planificación estratégica, modelo se ha difundido en América Latina a través de la acción conjunta de diferentes agencias multilaterales (BIRD, UNHábitat) y consultores internacionales. En este artículo, a partir de textos de algunos de los principales voceros del urbanismo estratégico, buscamos mostrar que su discurso se estructura básicamente en torno a la articulación paradójica de tres analogías constitutivas: la ciudad es una mercancía, la ciudad es una empresa, la ciudad es una patria; y analizar el sentido y la eficacia de cada una de estas analogías en la construcción de un proyecto de ciudad. A lo largo del trabajo, y particularmente en el apartado final, se busca evidenciar que este proyecto de ciudad implica la apropiación directa einmediata de la ciudad por parte de los intereses empresariales globalizados, y, en gran medida, depende de desterrar la política, de eliminar el conflicto y las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vainer, C. (2022). Patria, empresa y mercancía. Notas sobre la estrategia discursiva de la Planificación Estratégica Urbana. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (14), 41–65. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/39824
Sección
Dossier Temático

Citas

Ascher, François. (1994) “Projeto público e realizações privadas: o planejamento das cidades refloresce”; in Cadernos IPPUR, ano VIII, n. 1, abril/1994, pp. 83-96.

Ascher, François (1995). Métapolis ou l’avenir des villes. Paris, Éditions Odile Jacob.

Bouinot, Jean & Bermils, Bernard. (1995) La gestion stratégique des villes. Entre compétition et coopération. Paris, Armand Colin Editeur.

Borja, Jordi (editor) (1995); Barcelona. Un modelo de transformación urbana. Quito, Programa de Gestión Urbana/Oficina Regional para América Latina y Caribe.

Borja, Jordi & Castells, Manuel (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid, United Nations for Human Sttlements/Taurus/Pensamiento.

Borja, Jordi & Forn, Manuel de (1996). “Políticas da Europa e dos Estados para as cidades”; in Espaço e Debates, ano XVI, n. 39.

Bourdieu, Pierre (1989). O poder simbólico. Lisboa/Rio de Janeiro, Difel/Bertrand.

Castells, Manuel (1990). The world has changed: can planning change? (Keynote Speech, ACSP Annual Meeting). Austin, Texas. Mimeo.

Castells, Manuel & Borja, Jord (1996)i. “As cidades como atores políticos”; in Novos Estudos CEBRAP, n. 45, julho/1996, p. 152-166.

Compans, Rose (1998). “Parceria público-privado na renovação urbana da Zona Portuária do Rio de Janeiro”; in Cadernos IPPUR, ano XII, n. 1, jan-jul/1998, p. 79-101.

Dreyfuss, Laurence; Marchand Alain (1995). “Gouvernement local et légitimation: vers des républiques urbaines?”. Futur Antérieur 29 : 1995/3

Forn i Foxà, Manuel de (1993). Barcelona: estrategias de transformación urbana y económica. S.l, mimeo.

Harvey, David (1996). “Do gerenciamento ao empresariamento: a transformação da administração urbana no capitalismo tardio”; in Espaço e Debates, ano XVI, n. 39, 1996, pp. 48-64.

Harvey, David (1995). “L’accumulation flexible par l’urbanistation: reflexions sur le ‘post-modernisme’ dans la grande ville américaine”; in Futurs Antérieurs, n. 29, pp. 121-145.

Kotler, P.; Haider, D.H.; Rein, I. (1994) Marketing público. São Paulo, Makron Books.

Marx, Karl. Le capital. Critique de l’économie politique (1971). Livre Premier. Paris, Editions Sociales, v. 1.

Mintezberg, Henry (1994). The rise and fall of strategic planning. Reconceiving roles for planning, plans, planners. New York/Toronto, The Free Press/Maxwell Macmillan Canada.

Plano Estratégico da Cidade do Rio de Janeiro. Diagnóstico da Cidade do Rio de Janeiro. S.l., s.d.

Porter, Michael (1990). The competitive advantage of nations. New York/London, The Free Press

Porter, Michael (1996). “What is Stragegy”; in Harvard Business Review, n. 6, nov-dec/1996, pp. 61-78.

Urban Partnership & The TWU Urban Division (1998). The urban dialogues. Learning events summary notes. S.l.

Vainer, Carlos B (1996). Participation, Poverty and Environment in the Strategic Plan for the City os Rio de Janeiro. Conference on Urban Change, the Environment and Poverty, Cornell University, Ithaca, N.Y., junho/96, mimeo.

Vainer, Carlos B (2007). “Os liberais também fazem planejamento urbano? Glosas ao “Plano Estratégico da Cidade do Rio de Janeiro”; in: ARANTES, O.; VAINER, C.; MARICATO, E. A cidade do pensamento único: desmanchando consensos, 4ª. ed. Petrópolis, RJ: Vozes,.

World Economic Development Congress & The World Bank (1998). World Competitive Cities Congress. Executive Sumary Document. Washington, DC, mimeo.