Pensar la deliberación: una reflexión a través de los planes de mejoramiento distrital de la Ciudad de Córdoba

Contenido principal del artículo

Daniela Emilia Cinco

Resumen

Ante el avance de la singularización en los dispositivos participativos y la preeminencia del vecino genuino como participante ideal, este trabajo propone abordar la participación ciudadana desde una perspectiva deliberativa, poniendo énfasis en los procesos de construcción de las preferencias. Para ello se recuperan y analizan observaciones realizadas durante la formulación de los Planes de Mejoramiento Distrital de la ciudad de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cinco, D. E. (2022). Pensar la deliberación: una reflexión a través de los planes de mejoramiento distrital de la Ciudad de Córdoba. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (13), 201–212. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/37611
Sección
Dossier Temático

Citas

ABRANCHES, Luciana (2015) Diseño institucional de instancias de participación y sus efectos en los actores sociales: un análisis de experiencias en Cataluña, Mozambique y Brasil. Universitat Autonoma de Barcelona [Tesis doctoral]

ALDRET, Ana (2017). “Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas”. Gestión y Política Pública, 26, pp. 341-379.

ANNUNZIATA, Rocío (2011). La política de la singularidad de la experiencia. En Isidoro Cheresky (comp.), Ciudadanía y legitimidad democrática en América Latina (pp. 395-444). Buenos Aires: Ed. Prometeo.

ANNUNZIATA, Rocío (2015). “Ciudadanía disminuida: la idea de la construcción de ciudadanía en los dispositivos participativos contemporáneos”. Temas y debates, 30, pp. 39-57.

ECHAVARRIA, Corina y ROMANUTTI, Virginia (2013). “La factibilidad de la deliberación sobre los recursos públicos: diseños institucionales y prácticas de la ciudadanía en la ciudad de Córdoba”. Más poder local, 20, pp. 42-53.

FRANCÉS GARCÍA, Francisco (2017). “La interacción deliberativa en los procesos de participación vinculados a las decisiones públicas”. Papers, 102, pp. 53-72.

GASTIL, John (2008). Political Communication and Deliberation. California: Sage Publications.

HABERMAS, Jurgen (2000). Facticidad y Validez. Madrid, España: Ed. Trotta

MÁIZ, Ramón (2006). “Deliberación e inclusión en la democracia republicana”. Reis, 113, pp.11-47.

MEJÍA QUINTANA, Oscar (2010). Modelos alternativos de democracia deliberativa: una aproximación al estado del arte. En L. García Jaramillo (Coord.), La democracia deliberativa a debate (pp. 97-116). Medellín: Universidad EAFIT