Los déficits de la coordinación intergubernamental en Argentina.

Contenido principal del artículo

Marcelo Bernal

Resumen

Argentina es un país federal que presenta severos déficits en materia de relaciones intergubernamentales. Las escasas instancias de coordinación existentes resultan insuficientes para dar cauce a la multiplicidad de esferas de políticas públicas multinivel propias de los federalismos cooperativos actuales. Por su parte, la falta de acuerdos políticos para poner en marcha los arreglos institucionales provenientes de la última reforma constitucional del año 1994 han empujado al país hacia un federalismo fiscal sin reglas de juego y a un inconcluso proceso de devolución de competencias. A ello se añaden los problemas derivados de los procesos de descentralización llevados a cabo en los años setenta y noventa del siglo pasado por los cuáles se trasladaron hacia las provincias la gestión y el financiamiento de dos de los aparatos estatales más costosos y complejos de articular -educación y salud- sin una adecuada planificación de dicho traspaso entre las burocracias involucradas ni un adecuado análisis de las capacidades estatales existentes en cada provincia. El agregado de estos factores desnuda un severo déficit de RIGS que den cauce a la intergubernamentalidad en el federalismo argentino y, debido a ello, los diálogos entre gobiernos son preeminentemente informales y personalizados, evidenciándose en los mismos las asimetrías de poder entre las partes. En este trabajo se describen y analizan en profundidad los déficits de normas, instituciones y procesos que den cauce a los diálogos multinivel y sus principales consecuencias em términos de balances de poder en el federalismo subnacional argentino.

Detalles del artículo

Cómo citar
Los déficits de la coordinación intergubernamental en Argentina.: . (2021). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 12, 57-73. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/35195
Sección
Dossier Temático

Cómo citar

Los déficits de la coordinación intergubernamental en Argentina.: . (2021). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 12, 57-73. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/35195

Referencias

ALTAVILLA, Cristian (2018). Un análisis de las relaciones intergubernamentales en el federalismo

argentino a 200 años de su independencia. Revista Studia Politicae N° 45. Universidad Católica de

Córdoba. Córdoba.

ANDERSON, George (2008). Una introducción al federalismo. Publicación del Foro de Federaciones.

Marcial Pons. Madrid; Marcial Pons.

ASTARITA, Martín, BONIFACIO, Santiago. y DEL COGLIANO, Natalia (2012). Relaciones

intergubernamentales (RIGs) en la administración pública nacional argentina. En Abal Medina, J.M. y

Cao, H. Manual de la nueva administración pública argentina. (pp. 231-283). Buenos Aires: Editorial

Ariel.

BERNAL, Marcelo (2020). Un federalismo en pausa. Normas, instituciones y actores de la

coordinación intergubernamental en Argentina. Córdoba: Eudeba y Editorial de la Universidad

Nacional de Córdoba.

BERNAL, Marcelo y PUCHETA, Nadia (2017). “Implicaciones institucionales, políticas y financieras de

la ausencia de un Pacto Fiscal en el federalismo argentino”. Revista Jurídica de la Universidad

Autónoma de Madrid, N° 36 51-74. Madrid.

BERNAL, Marcelo y BIZARRO, Valeria (2019). “Coordinación intergubernamental en materia fiscal en

el nuevo federalismo subnacional argentino”. Publicado en la Revista de la Facultad de Derecho de la

Universidad Nacional de Córdoba, Vol. X, N° 2. 164-183. Córdoba.

BERNAL, Marcelo y BIZARRO, Valeria (2020) La coordinación intergubernamental en materia fiscal en

el federalismo argentino. En Bernal, Marcelo (Director) (2020). Un federalismo en pausa. Normas,

instituciones y actores de la coordinación intergubernamental en Argentina (pp. 83-129). Córdoba:

Eudeba y Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

CETRÁNGOLO, Oscar y GATTO, Francisco (2002). Descentralización fiscal en argentina: Restricciones

impuestas por un proceso mal orientado. Presentación en Seminario Desarrollo local y regional: hacia

la construcción de territorios competitivos e innovadores. Quito, Ecuador.

FALLETTI, Tulia (2010). Descentralization and subnational politics in Latin America. Cambridge

University Press.

JORDANA, Jacint (2002). Relaciones intergubernamentales y descentralización en América Latina.

Serie Documentos de Trabajo I-22UE. Proyecto conjunto INDES-Unión Europea. Washington D.C.

MENDOZA RUIZ, Joel y GRIN, Eduardo (Coordinadores). (2020). Federaciones de las Américas.

Descentralización, relaciones intergubernamentales y recentralización. México: Instituto Nacional de

Administración Pública.

PORTO, Alberto (2018). Evolución del sector público en el largo plazo. La Plata: CEFIP. Instituto de

Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La

Plata.

REZK, Ernesto, PADRAZA CHAPARRO, Francisco y SUÁREZ PANDIELLO, Javier (Editores). (2011).

Coparticipación impositiva argentina y financiación autonómica española: un estudio de federalismo

fiscal comparado. Buenos Aires: Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires.

SCHNABEL, Joanna (2017). Committed to Coordination? Intergovernmental Councils as a Federal

Safeguard. Swiss Political Science Review, 23.

SERAFINOFF, Valeria (2007). Conflicto y colaboración entre el gobierno nacional y las provincias: los

Consejos Federales como exponentes de una constante tensión. Ponencia en Latin American Studies

Association.

TRETTEL, Martina (2018). El sistema federal alemán: Marco institucional y estructura de las

relaciones intergubernamentales. En Bernal, Marcelo y Pizzolo, Calógero (Editores). Modelos para

armar. Procesos federales actuales, descentralización del poder y desafíos del gobierno multinivel

(pp. 39-57). Córdoba - Buenos Aires: Ed. Astrea y Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

WRIGHT, Dale S. (1997). Para entender las relaciones intergubernamentales. México: Fondo de

Cultura Económica.