Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Incidiendo en las instituciones policiales: capacitación y transferencia de experiencias

Contenido principal del artículo

Ana Falú
Leticia Echavarri

Resumen

El siguiente artículo expresa los lineamientos y desarrollos que contuvieron al Componente Virtual de Capacitación y Transferencia de Experiencias, llevado adelante por el Centro de Intercambio Subregional Cono Sur ALAHUA – CISCSA (Córdoba, Argentina), en colaboración con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CEUR/CONICET- (Argentina). Dicho Componente se realizó en el marco del Proyecto "Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la aplicación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras”, desplegado entre 2013 a 2015 a través de un trabajo permanente con las policías de Colombia, Chile, El Salvador, Argentina y Guatemala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falú, A., & Echavarri, L. (2017). Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Incidiendo en las instituciones policiales: capacitación y transferencia de experiencias. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (4), 104–121. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/19088
Sección
Informes Técnicos
Biografía del autor/a

Ana Falú, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo, y Diseño. Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat.

Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Directora del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (INVIHAB) y de la Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional de la UNC. Ex-Directora delFondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) (hoy Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU-Mujeres) para la Región Andina, el Brasil y el Cono Sur. Miembro y fundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) y del Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina (CISCSA), organización no gubernamental (ONG) que dirige.

Leticia Echavarri, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública.

Docente investigadora del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. (IIFAP/Fac. Ss. Ss.- UNC) Integrante del Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina(CISCSA), Red Mujer y Hábitat; (RMyH Lac) - Articulación Feminista Marcosur (AFM)

Citas

CEPAL. ¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuánto falta por recorrer? “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”; Octubre de 2009.

Del Valle, Teresa. 2006. “Seguridad y convivencia: Hacia nuevas formas de transitar y de habitar”. En Urbanismo y género. Una visión necesaria para todos. Barcelona: Ed. Diputación de Barcelona.

Falú, Ana. 2009. “Violencias y discriminaciones en las ciudades”. En Falú Ana (editora). Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. [Libro]. Santiago de Chile: UNIFEM, Red Mujer y Hábitat de América Latina, Ediciones SUR, 2009; 1ª edición

Falú, Ana; Liliana Rainero. 1994. Hábitat urbano: una visión de género. Córdoba: Ed. ciscsa, Red Mujer y Hábitat de América Latina.

Galtung, Johan. 1981. The Specific Contribution of Peace Research to the Study of Violence: Typologies. En Unesco, Violence and its Causes. Paris: United Nations Education, Scientific and Cultural Organization (Unesco).

INDESO MUJER - Informe sobre feminicidios en Argentina. En www.indesomujer.org.ar Indicadores Urbanos de Género. 2003. Estudio realizado por CISCSA- Red Mujer Y Hábitat de América Latina en Montevideo, Uruguay, Talca Chile, Asunción Paraguay, Mendoza y Rosario Argentina.

Lagarde, Marcela; “Los feminicidios son la punta del iceberg de todas las formas de violencia cotidiana contra las mujeres”. En: generoconclase.blogspot.com. Mayo 15, 2010.

Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “Informe sobre seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”, Diciembre de 2009

PNUD – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 2006. El futuro de la movilidad en Bogotá. Reflexiones a propósito del Plan Maestro de Movilidad. Cuaderno del Informe de Desarrollo Humano para Bogotá, no. 1. Bogotá: Editorial El Malpensante.

Rodigou, Maite, coord. 2003. Grupos focales realizados en la ciudad de Rosario, Argentina. Equipo investigación de CISCSA, Red Mujer y Hábitat de América Latina, en el contexto del Proyecto Trust Fund 2003. Documento inédito.

Román Rivas, Marta. 2009. “Recuperar la confianza, recuperar la ciudad”, en Falú Ana (editora). Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. [Libro]. Santiago de Chile: UNIFEM, Red Mujer y Hábitat de América Latina, Ediciones SUR, 2009; 1ª edición

Segato, Rita Laura. 2003. Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

UN - HABITAT – United Nations Human Settlements Programme. 2008. State of the World’s Cities 2008/2009. Harmonious Cities. London, Sterling, VA: Earthscan.

Vargas, Virginia. 2009. “La violencia de género: pistas para su análisis.” En Falú Ana (editora). Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. [Libro]. Santiago de Chile: UNIFEM, Red Mujer y Hábitat de América Latina, Ediciones SUR, 2009; 1ª edición