Las condicionalidades de la asignación universal por hijo. Un análisis desde el enfoque de derechos y las capacidades estatales

Contenido principal del artículo

Mora Straschnoy

Resumen

Desde los primeros proyectos surgidos hacia fines de la década del noventa hasta el Programa Familias por la Inclusión Social (2004-2010) la Argentina se caracterizó por políticas sociales con condicionalidades en salud y educción blandas, o bien por el diseño o por la implementación. La Asignación Universal por Hijo, la política más importante de transferencia de ingresos a niños, niñas y adolescentes por fuera del mercado laboral formal, cambio esto. Aplica suspensiones de forma automática ante la comprobación del incumplimiento de las condicionalidades, lo que afecta anualmente a cerca de 600 mil niños, niñas y adolescentes. En el presente año el poder ejecutivo junto al Banco Mundial anunció un préstamo por 600 millones de dólares que tiene como objetivo, entre otros, trabajar sobre las suspensiones por condicionalidades. El artículo se propone describir y analizar el proyecto de financiamiento y sus implicancia desde una mirada que permita, por un lado, captar continuidades y rupturas, en relación a la historia de la gestión de las condicionalidades en el país. Por otro lado, problematizar las tensiones que las políticas con condicionalidades generan, y los desafíos que suponen en materia de capacidades estatales, a la luz del enfoque de derechos. Lo reciente del proyecto del Banco Mundial, hace que sea un tema poco trabajado, y allí reside en gran medida el valor del presente artículo. El estudio fue elaborado en basa a metodología cualitativa a través de la cual se analizaron las fuentes de información que consistieron, fundamentalmente,  en entrevistas y análisis documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Straschnoy, M. (2016). Las condicionalidades de la asignación universal por hijo. Un análisis desde el enfoque de derechos y las capacidades estatales. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (2), 60–78. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/15324
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Mora Straschnoy, Universidad de Buenos Aires.

Licenciada en Sociología, graduada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y Magister en Políticas Sociales de la misma Facultad. Miembro del Equipo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas (www.dspp.com.ar). Auxiliar docente en Sociología Política, en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Becaria de Doctorado CONICET (2013–2018). Investigadora Adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”.

Citas

Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES -, Nota DEPC 112/15, Dirección de Procesos y Control, 22 de abril de 2015.

Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES -,Nota DGDNyP Nro. 716/16, Dirección General de Diseño de Normas y Procesos, 29 de junio de 206

Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES– (2012). La Asignación Universal por Hijo para Protección Social en perspectiva. La política pública como restauradora de derechos. Ver en:

http://observatorio.anses.gob.ar/archivos/publicaciones/OBS-000255%20-%20AUH%20en%20Perspectiva.pdf [fecha de consulta: diciembre de 2014].

Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- 2016- Página Web ANSES Transparencia, http://www.transparencia.anses.gob.ar/ [fecha de consulta: julio de 2016].

AMBORT, Matilde (2016). “Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos”. En Cristina Ruiz del Ferrier y Jorge Tirenni (comp.) Documento de Trabajo Nº 3, El sistema de Protección Social en América Latina y la Argentina Contemporánea. El rol del Estado frente a la cuestión social. Buenos Aires: Editorial FLACSO, Área Estado y Políticas Públicas.

ARCIDIÁCONO, Pilar (2012). La política del “mientras tanto”: Programas sociales después de la crisis 2001-2002. Buenos Aires: Biblios.

ARCIDIÁCONO, Pilar; GAMALLO, Gustavo; PAUTASSI, Laura y STRASCHNOY, Mora (2014). “Brechas de bienestar en el acceso a las prestaciones sociales. Acerca de las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo”. En Universidad y sociedad. Desafíos de la investigación interdisciplinaria. Buenos Aires: EUDEBA-PIBAMAS. Ver: http://www.uba.ar/archivos_secyt/image/PIUBAMAS%202015%20-%20Universidad%20y%20Sociedad.pdf

ARIAS, Ana (2012). Pobreza y modelos de intervención. Aportes para la superación del modelo de asistencia y promoción. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Autor, 2015.

Banco Mundial (2016). International Bank for reconstruction and development project appraisal document on a proposed loan in the amount of US$600 million to the Argentine Republic for a Children And Youth Protection Project June 6, 2016. Ver en: http://www.bancomundial.org/projects/P158791?lang=es [fecha de consulta: junio de 2016].

BERTRANOU, Julián (2014). Capacidad estatal y judicialización de derechos sociales. Teoría y estrategia metodológica para su investigación. En Laura Pautassi (Dir) Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Acceso a la justicia, capacidades estatales y movilización legal. Buenos Aires: Biblios.

CECCHINI, Simone (2014). Educación, Programas de Transferencias Condicionadas y protección social en América Latina y el Caribe. En María del Carmen Feijoó y Margarita Poggi. Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco.

CECCHINI, Simone y MADARIAGA, Aldo (2011). “La trayectoria de los programas de transferencias con corresponsabilidad (PTC) en América Latina y el Caribe”. División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Chile: CEPAL.

CECCHINI, Simone y MARTÍNEZ, Rodrigo (2011). “Protección social inclusiva en América Latina. Una mirada integral, un enfoque de derechos”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Libro de la CEPAL, Nro. 111. Santiago de Chile: CEPAL.

CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES –CELS- (2007). Programa Familias por la Inclusión Social, entre el discurso de derechos y la práctica asistencial. Colección investigación y análisis N°4. Buenos Aires: CELS.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE –CEPAL- Programas de transferencias condicionadas, Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe. Ver en: http://dds.cepal.org/bdptc/programa/ [fecha de consulta: abril de 2015]

FEIJOÓ, María del Carmen (2016). Hacer de la AUH una aliada de la educación. Diario La Nación. Ver en: http://www.lanacion.com.ar/1890268-hacer-de-la-auh-una-aliada-de-la-educacion [fecha de consulta: septiembre de 2016]

GLUZ, Nora y RODRÍGUEZ MOYANO, Inés (2013). "Lo que la escuela no mira, la AUH 'non presta'". VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales. (paper) Disponible en: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar – ISSN 2250-8465

HORNES, Martín (2012). “Los programas de transferencias monetarias condicionadas. Una aproximación desde la socio antropología económica”. Revista Debates públicos Reflexiones de Trabajo Social. Buenos Aires.

KESSLER, Gabriel y MERKLEN, Denis (2013). “Una introducción cruzando el Atlántico”. En Robert Castel, et. al, Individuación, precariedad, inseguridad ¿Desinstitucionalización del presente? Buenos Aires: Paidós.

LIPSKY, Michael (1980). Street Level Bureaucracy: Dilemmas of the individual in Public Services. United States: Russell Sagel Fundation.

LO VUOLO, Rubén (2010), “Las perspectivas de Ingreso Ciudadano en América Latina. Un análisis en base al Programa Bolsa Família de Brasil y a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social” de Argentina, Documento de Trabajo No 76.

NEFFA, Julio (Dir.) y Brown Brenda (2011). Políticas públicas de empleo III, 2002/2010. Colección Empleo Desempleo y políticas de empleo, Nro 7. Argentina: CEIL- PIETTE.

PAUTASSI, Laura (2010). El enfoque de derechos y la inclusión social. Una oportunidad para la política pública. En Laura Pautassi (Org.), Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social. Debates actuales en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblios.

PAUTASSI, Laura; ARCIDIÁCONO, Pilar y STRASCHNOY, Mora (2013). “Asignación Universal por Hijo para Protección Social de la Argentina. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos”. Elaborado en el marco del Proyecto CEPAL-UNICEF, Protección social e infancia en América Latina y El Caribe, coordinado por María Nieves Rico. Santiago de Chile: División de Políticas Sociales de la CEPAL. Ver en: http://www.eclac.cl/cgiin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/0/50550/P50550.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl&base=/brasil/tpl/top-bottom.xslt

PAUTASSI, Laura; ARCIDIÁCONO, Pilar; ROYO, Laura; STRASCHNOY, Mora; CARMONA BARRENECHEA, Verónica (2008). “Tensiones en un marco de crecimiento económico. La política social pendiente”. En Informe Anual de Derechos Humanos 2008, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Argentina: Siglo XXI.

PERELMITER, Luisina (2015). Dilemas de justicia y justificación. Una aproximación a conflictos de valor en la asistencia estatal. Papeles de Trabajo Nro. 9 .

REPETTO, Fabián (2002). Plan solidaridad: notas sobre la incapacidad del estado nacional para gestionar un programa complejo. Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional. Volumen 64 de Serie Documentos de trabajo. Argentina: Fundación Gobierno y Sociedad.

ROSSEL, Cecilia; COURTOISIE, Denise y MARSIGLIA, Magdalena (2014). Programas de transferencias, condicionalidades y derechos de la infancia y la adolescencia: apuntes a partir del caso de Uruguay. División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Proyecto CEPAL-UNICEF UNI/12/001.

SEPÚLVEDA CARMONA, Magdalena (2013). El enfoque de derechos en la protección social en América Latina. Seminario internacional “Políticas públicas para la igualdad: Hacia sistemas de protección social universal”. Montevideo: CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe.