Planificación estratégica participativa y prospectiva El caso del Plan de Ciencia, Innovación y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero, Argentina - PECIT 2030-

Contenido principal del artículo

Isidoro Luis Felcman

Resumen

Mucho se ha escrito a la hora de formular propuestas para la mejora de las capacidades del Estado, su rol y la vinculación que, como instancia de orientación estratégica y articulación social, este debe desarrollar con los actores del mercado y de la sociedad civil. La necesidad de mejorar los procesos de formulación y ejecución de políticas públicas implica no solo disponer de adecuados marcos conceptuales, sino también contar con tecnologías de gestión apropiadas para tener razonables probabilidades de éxito. Un recorrido histórico sobre la temática permite visualizar que, a través del tiempo, las organizaciones públicas y privadas han desarrollado diversas tecnologías de gestión orientadas a mejorar sus productos y procesos, en el marco de un mayor involucramiento de la sociedad civil en el accionar público. 


La planificación estratégica participativa fundamentada en la prospectiva estratégica y una visión compartida de futuro, es la tecnología de gestión más apropiada a esa concepción ideológica de lo público, porque está basada en la participación de todos los actores de un sector u organización. Estos, bajo la articulación del Estado, elaboran el análisis sistemático e identificación de la brecha existente entre una situación requerida a futuro (visión, misión, valores, ejes estratégicos y objetivos) y una situación actual (fortalezas y debilidades), teniendo en cuenta de manera prospectiva escenarios futuros más probables (oportunidades y amenazas) y promoviendo participativamente la elaboración de políticas, planes y acciones destinados a transformar lo que se tiene en lo que se quiere (metas). Todo ello  elaborado colectivamente generando como producto final una visión compartida de futuro. Este artículo sintetiza la aplicación de los referidos conceptos a una experiencia de diseño del proyecto Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología (PECIT) 2023-2030 realizada entre noviembre 2022 y abril 2023 para la Provincia de Santiago del Estero, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Felcman, I. L. (2023). Planificación estratégica participativa y prospectiva: El caso del Plan de Ciencia, Innovación y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero, Argentina - PECIT 2030-. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (16), 202–217. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/42522
Sección
Informes Técnicos

Citas

Aguilar Villanueva, L. (1993). Estudio introductorio. En Aguilar Villanueva (Ed.), La implementación de las políticas. México: Editorial Porrúa.

Ander Egg, E. (1995). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Aramayo (2006). Manual de planificación estratégica. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen.

Belmartino S., (1998). Nuevo rol del estado y del mercado en la seguridad social argentina. Ponencia XXI Congreso Internacional de la Latin American Studies Association, Chicago, Illinois, USA.

Bendlin, C. (2005). Curso de Planificación Estratégica. Recuperado: http://www.cicoam.org.py/materiales/modulo2/Planificaci%F3n%20y%20Administraci%F3n%20Financiera.ppt.

Blutman, G. (1998) Aproximaciones a la Reforma del Estado. Buenos Aires: Eudeba.

Blutman, G. y Cao, H. (2019). El futuro del Estado en la Argentina. Escenarios en disputa hacia el año 2030 (orgs.). Buenos Aires: Edicon

Bouckaert G. y Pollit C. (2011). Public Managment Reform: A comparative Analysis – New Public Management, Governance and New Weberian State. Third Edition. Oxford, USA: Oxford University Press.

Cao, H. y Blutman, G. (2022) “Escenarios futuros del Estado y la administración pública” en El Estado del mañana: prospectiva, capacitación y tecnologías emergentes, editado por Mauro Solano; Julián Lopardo; Sebastián Novomisky. - 1.a ed – Buenos Aires: Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/07/libro_1.2_inap_futuro_digital_final_2_1.pdf.

Cao, H. y Blutman, G. (2022) “Escenarios futuros del Estado y la administración pública” en El Estado del mañana: prospectiva, capacitación y tecnologías emergentes. editado por Mauro Solano; Julián Lopardo; Sebastián Novomisky. - 1ra. ed – Buenos Aires: Instituto Nacional de la Administración Pública – INAP.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/07/libro_1.2_inap_futuro digital_final_2_1.pdf.

CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2016). Alerta Democrática. Cuatro futuros para la democracia en América Latina 2030. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/alerta_democratica_chile_18_y_19_de_ mayo.pdf. Santiago, Chile.

CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2021). “Lineamientos para la transformación productiva en Santiago del Estero: una agenda para la acción en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/91 - LC/BUE/TS.2021/1), Santiago, Chile.

CIAP, Centro de Investigaciones en Administración Pública/FCE/UBA (2023). Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología (PECIT) 2023-2030. Documento de Proyecto

Cordeiro, J. L. (2012). (Ed. y Coord.Gral.). Latinoamérica 2030: Estudio Delphi y Escenarios. The Millennium Project. Recuperado el 20 de diciembre de 2021, de: https://www.prospectivayestrategia.cl/pdf/2030.pdf.

Felcman, I., Blutman, G. y Mendez Parnes, S. (2002) Cultura Organizacional en la Administración Pública Argentina. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas..

Felcman, I. y Blutman, G. (2011). Nuevos modelos de gestión pública. Buenos Aires: Editorial Temas.

Felcman, I. y Blutman, G. (2020): Cultura organizacional: nuevos dioses y la búsqueda del eslabón perdido para la transformación del Estado. Buenos Aires: Cuadernos del INAP (CUINAP), 1(18). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/43

Felcman, I., Blutman, G. y Azcorra, A. (2012). Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020. (PEA2). Buenos Aires: Centro de Investigaciones en Administración Pública. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas.

Felcman, I., Blutman, G., Bobeck, P., González, I., Velázquez, R. (2017). Planeamiento Estratégico Participativo: concepto, metodología e instrumentos. Buenos Aires: UBA- FCE.

Felcman, I. (2017). Nuevos Modelos de Gestión Pública: tecnologías de gestión, cultura y liderazgo después del big bang paradigmático. Buenos Aires: Editorial Errepar.

Franklin, E. (2004). Organización de Empresas. México: McGraw Hill.

Hax, A y Majluf, N. (1997). Estrategias para el Liderazgo Competitivo. De la visión a los resultados. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Hax, A. y Majluf, N. (1996). Gestión de empresa: con una visión estratégica. Santiago de Chile: Domen.

Hermida, J., Serra, R. y Kastika, E. (1992). Administración & Estrategia. Teoría y práctica. Buenos Aires: Ediciones Machi.

Matus, C. (1987). Política, planificación y gobierno, Santiago de Chile: Fundación Altadir.

Matus, C. (1993). Guía de análisis teórico, Seminario de Gobierno y Planificación, Método PES. Caracas: Fundación Altadir.

Matus C. (2000). Teoría del juego social. Caracas: Fundación Altadir.

Matus, C. (2007). Método Altadir de Planificación Popular (MAPP). Buenos Aires: Lugar Editorial.

Medina Vásquez, J. E., Becerra, S., y Castaño, P. (2014). Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Libros de la CEPAL, N° 129 (LC/G.2622-P). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37057/S2014125_es.pdf

Medina Vásquez, J. E., y Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Serie Manuales-CEPAL, N° 51. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5490/1/S0600190_es.pdf

Montero Olivares, S. (2014). Una visión prospectiva de la administración pública para la sociedad mundial al 2050. Mexico: Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Ortegón, E., Pacheco, F. y Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: ILPES /CEPAL.

Osborne, D., Gaebler, T. (2002). La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Oszlak, O. (1994). Estado y sociedad las nuevas fronteras en Kliksberg Bernardo (comp.): El Rediseño del Perfil del Estado. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Oszlak, O. (2009). La implementación participativa de políticas públicas: Aportes a la construcción de un marco analítico. En Belmonte, A. (et. al.): Construyendo confianza. Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil, II. CIPPEC y Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación.

Prats Catalá, Joan. (2006). “Veinte años de Modernización Administrativas en los países de la OCDE. Lecciones aprendidas”, Seminario Internacional sobre Modernización del Estado, Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación.

Porter, M., (1993). Estrategia Competitiva. México: CECSA.

Ramió Matas, C. (2015). La Administración Pública del Futuro: La Administración “2050”. GIGAPP Estudios/Working Papers, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, No. WP-2015-08, 1-41. Recuperado el 20 de diciembre de 2021, de: http://prospectiva.eu/dokumentuak/La_Administracion_%20Publica_del_Futuro-La_Administracion_2050-Carles-Ramio.pdf.

Santiago del Estero. Gobierno de la Provincia. (2019). Informe Provincial. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_gestion_2019_santiago_del_estero.pdf

Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Suárez, F. y Felcman, I. (2020). Tecnología y Organización. Buenos Aires: Cuadernos del INAP (CUINAP), 1(38). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/71

Taleb, N. (2009). El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable. Buenos Aires: Paidós.

UNDP.org. (2023). .https://www.undp.org/sustainable-development goals?utm_source=EN&utm_medium=GSR&utm_content=US_UNDP_PaidSearch_Brand_English&utm_campaign=CENTRAL&c_src=CENTRAL&c_src2=GSR&gclid=CjwKCAiAzp6eBhByEiwA_gGq5D-B8Mgu74q27JQUg_KJeVR_HkJrq7WGy_VRNAWzpZJC1AjYwuZzyBoC-zoQAvD_BwE

Vitale Gutiérrez, J. A., Pascale Medina, C., Barrientos, M. J., y Papagno, S. G. (2016). Guía de prospectiva para el ordenamiento territorial rural de la Argentina a nivel municipal. Buenos Aires: Ministerio de Agroindustria e INTA, Presidencia de la Nación. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_guia_prospectiva_ot_nivel_municipal.pdf.

Werthein, D. y Magariños, C. (2017) Llegar al futuro. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.