Prospectiva con enfoque narrativo en un organismo científico-tecnológico. El método de escenarios en INTA

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Mercedes Patrouilleau

Resumen

El trabajo analiza la experiencia de desarrollo de la prospectiva con enfoque narrativo en un organismo científico tecnológico de Argentina: El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a la luz de los aportes de los estudios críticos del futuro y en particular del método de Análisis Causal por Capas (Inayatullah, 1998). Se analizan particularmente dos ejercicios realizados entre los años 2007 y 2011: Prospectiva del Desarrollo Nacional al 2015 y Escenarios del Sistema Agroalimentario Argentino al 2030, dando cuenta del conocimiento epistemológico y metodológico que se fue desarrollando en este proceso. Ambos trabajos se estructuraron en torno al método de escenarios. En esta ocasión, loe ejercicios de construcción de escenarios son analizados a través de otro método prospectivo, el análisis Causal por Capas o CLA (Inayatullah, 1998). El CLA se utiliza a modo heurístico para comprender la eficacia de los ejercicios en la construcción de una visión estratégica institucional. A partir de esta estrategia analítica se analiza cómo el enfoque narrativo impregna el método de escenarios en el proceso de desarrollo,potenciando los efectos del proceso prospectivo. El artículo permite reflexionar sobre la utilidad del enfoque narrativo en prospectiva para alimentar la visión estratégica de organizaciones complejas que están conformadas, en gran medida, por esquemas de pensamiento lineales y en donde prima la dimensión empírica de la realidad como criterio de verdad. El artículo también da cuenta del bagaje de los estudios prospectivos, las teorías y algunos de los principales métodos.

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Cómo citar
Patrouilleau, M. (2022). Prospectiva con enfoque narrativo en un organismo científico-tecnológico. El método de escenarios en INTA. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (14), 66–84. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/39826
Sección
Artículos

Citas

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