Gobernadores y disciplina partidaria en el Congreso Nacional: los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri en perspectiva comparada

Contenido principal del artículo

Bernardo Zamichiei
Alejandro Aníbal Coronel
Bautista Gutiérrez Guerra

Resumen

En el campo de las relaciones Poder Ejecutivo-Poder Legislativo, el tema de la disciplina partidaria constituye un foco de gran interés para la literatura disciplinar. Para el caso puntual de la Argentina, el año 2001 formalizó una crisis de representatividad de los partidos políticos que tiene su correlato en el Poder Legislativo. En este sentido, especialmente en la Argentina, últimamente se instaló en la agenda de los especialistas el estudio sobre el rol de un actor hasta entonces silenciado: el gobernador.


La polémica y fallida iniciativa de transformar en Ley a la Resolución 125 en 2008, cuando a pesar de contar con mayoría en ambas Cámaras la propuesta fuera rechazada, mostró que la indisciplina de los gobernadores tuvo su correlato en el voto tanto oficialista como aliado y opositor, dando así comienzo a una serie temporal que llega hasta el presente, pasando por tres períodos presidenciales completos.


Todo esto genera nuevos e interesantes interrogantes: ¿ha sido distinto el comportamiento disciplinador de los gobernadores bajo del liderazgo de Cristina Kirchner respecto al de Mauricio Macri? ¿Varía la disciplina partidaria legislativa según el oficialismo tenga o no mayoría propia? ¿Qué tan disciplinados son los diputados y los senadores oficialistas y opositores? ¿Cuán disciplinado es el peronismo/kirchnerismo en el poder y cuando no lo está?


El siguiente trabajo tiene por finalidad responder a estos interrogantes utilizando las votaciones nominales de aquellos proyectos en donde la postura de los gobernadores pudo rescatarse para el período 2007-2019, utilizando para ello el Índice IT de Independencia-Territorialidad (Coronel & Zamichiei, 2012).


Los resultados obtenidos permiten reforzar algunas hipótesis y descartar otras afirmaciones de la literatura existente acerca del rol del gobernador y los legisladores en la disciplina partidaria, al tiempo que muestra las similitudes y diferencias ejercidas durante las presidencias de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamichiei, B., Coronel, A. A., & Gutiérrez Guerra, B. (2020). Gobernadores y disciplina partidaria en el Congreso Nacional: los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri en perspectiva comparada. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (10), 98–139. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/30938
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Alejandro Aníbal Coronel, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctor en Gobierno y Administración Pública (Universidad Complutense de Madrid), docente de grado y posgrado e investigador del Grupo de Investigación Independiente MEL