Desarrollo, sustentabilidad y metabolismo social: polisemia, contradicciones y alternativas

Contenido principal del artículo

Pablo Montilla

Resumen

Resumen: El concepto desarrollo ha tenido desde los comienzos de su promoción e implementación numerosas interpretaciones e intenciones, llegando a adquirir un carácter polisémico, en tanto y cuanto contiene un significante pero varios significados. En consecuencia, la era del desarrollo puede situarse para el presente análisis luego de la segunda guerra mundial hasta comienzos del siglo XXI, permitiendo observar así que en el transcurso de esa línea histórica trazada, el término tendrá distintas connotaciones. Así pues el término, en sus comienzos en el año 1950, es utilizado bajo la necesidad de reconstruir un mundo en ruinas en donde modernizar y crecer económicamente eran sus principales objetivos. Posteriormente vendrán en los años sesenta y setenta perspectivas críticas al mismo, en especial desde aquellos países que no fueron beneficiados con este tipo de desarrollo. Tal es el caso de América Latina, desde donde se hace observar críticamente las desigualdades que el término y su aplicación generaron y que lejos de ser un axioma universal a la humanidad, profundizaron desigualdades estructurales que no fueron anuladas por el mismo. Finalmente, frente al agotamiento de los bienes naturales y la crisis ambiental surge el conceptos de desarrollo sustentable, inaugurando así, la posibilidad de pensar y resignificar otros modos de desarrollo y caminos para esa transición a otro mundo. En consecuencia, el objetivo de este articulo el de analizar bibliográficamente y de forma crítica el recorrido conceptual del término, observando sus orígenes, contradicciones. Destacando por último, las principales alternativas concretas que se plantean al mismo, con el fin de generar un aporte más a la exploración de este campo semántico complejo que es el desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montilla, P. (2020). Desarrollo, sustentabilidad y metabolismo social: polisemia, contradicciones y alternativas. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (10), 03–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/28719
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Montilla, Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC)

Lic. Ciencias Ambientales (UBA), maestrando en Ordenamiento Territorial (Universidad Nacional de Cuyo) y doctorando en Estudios Sociales Agrarios (Universidad Nacional de Córdoba). Docente e investigador en la Universidad Nacional de Chilecito e Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA), Chilecito, La Rioja, Argentina.