Educación intercultural bilingüe. Reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina)

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Yamila Irupé Nuñez
Ana Victoria Casimiro Cordoba

Resumen

En el presente artículo se indagan las características que adopta el proceso de desarrollo de las políticas Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina, a través de la problematización de la aplicación de dicho modelo en los territorios provinciales de Salta y Misiones (Argentina). Para ello, nos preguntamos ¿De qué manera las normativas provinciales construyen sentidos locales de la EIB como política educativa y de la interculturalidad como derecho educativo? ¿Cómo se definen los sujetos destinatarios de esta política y cuáles son las representaciones que se ponen en juego? ¿Qué tipo de dispositivos de intervención territorial se diseñan para atender las problemáticas locales? Partimos de la hipótesis de que en Argentina los modelos de educación intercultural destinados a las poblaciones indígenas no sólo no se implementaron de manera homogénea sino que además admiten diferentes periodizaciones y plantean desarrollos propios vinculados al contexto y la población destinataria. Más aún en las provincias se re-significan, seleccionan y fijan sentidos determinados de la EIB que constituyen un campo de discusión con textura propia. Así, en esta contribución se describen las políticas públicas destinadas a la educación de pueblos indígenas en dos provincias de la Región Norte Grande Argentino. Desde una perspectiva antropológica se aborda la construcción de los sujetos destinatarios de estas políticas, los dispositivos territoriales diseñados para atenderlos y los sentidos locales que se construyen entorno a la interculturalidad.

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Cómo citar
Nuñez, Y. I., & Casimiro Cordoba, A. V. (2019). Educación intercultural bilingüe. Reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina). Administración Pública Y Sociedad (APyS), (8), 178–197. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/26218
Sección
Dossier Temático

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