Docencia universitaria virtual y demandas de escritura:Un nuevo desafío de alfabetización

Autores/as

  • Silvia Scarafía
  • María de los Reyes Constenla

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n3.581

Palabras clave:

cultura digital, docencia universitaria, lenguaje multimodal, competencia comunicativa, comportamiento discursivo

Resumen

El advenimiento de la cultura digital plantea a la docencia universitaria un nuevo desafío de alfabetización debido a que los entornos virtuales de aprendizaje requieren un tratamiento textual particular y ponen a prueba la competencia comunicativa de los profesores para ejercer su tarea apoyándose en la escritura. Los expertos en áreas de conocimiento disciplinar que tradicionalmente enseñaron a través de la interacción oral, asumen hoy un nuevo rol: el de autores de textos electrónicos. En tiempos de Internet, el escenario académico se complejiza volviéndose hiper e intertextual. A los profesores se les reclama un comportamiento discursivo versátil, variado, intensamente mediado y polifónico para el cual, en la mayoría de los casos, no han sido suficientemente formados. De ahí la necesidad de un acompañamiento profesional que les ayude a fortalecer las competencias lingüística, sociodiscursiva y pragmática involucradas en la comunicación didáctica mediada por tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-11-24

Cómo citar

Scarafía, S., & Constenla, M. de los R. (2011). Docencia universitaria virtual y demandas de escritura:Un nuevo desafío de alfabetización. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 2(3), 29–42. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n3.581

Número

Sección

Fundamentos e Investigación