ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA PARA UNA EDUCACIÓN DELCAMPO: UNA PROPUESTA REALIZADA EN ASENTAMIENTOS DELMOVIMIENTO DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA – MST DE BRASIL

Autores

  • Leandro Marcelo Cisneros

Resumo

Resumen

 

Este trabajo presenta una propuesta de Enseñanza de Filosofía realizada enuna escuela secundaria dentro de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (EJA) desde una perspectiva de Educacióndel Campo y algunas reflexiones sobre la misma. Ésta fue elaborada dentro el Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (PRONERA) con sede en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) – Florianópolis – Brasil, enconjunto conel Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Terra (MST) en el interior del estado de Santa Catarina (SC). El currículo se orienta a partir de la pedagogía de la alternancia y, también, según los complejos de estudio de Moisey Pistrak.

Palabras clave: educación del campo; enseñanza de filosofía; complejos de estudio; política emancipadora.

 

Resumo

 

Este trabalho apresenta uma proposta de Ensino de Filosofia efetivada numa escola de Ensino Médio na modalidade de Educação para Jovens e Adultos (EJA) desde uma perspectiva de Educação do Campoe algumas reflexões sobre. A mesma foi elaborada dentro do Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PRONERA) sediado na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), em parceria com o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra(MST) no interior do estado de Santa Catarina (SC). O currículo orienta-se a partir da pedagogia da alternância e, também, segundo os complexos de estudo de Moisey Pistrak.

Palavras chave:educação do campo; ensino de filosofia; complexos de estudo; política emancipatória.

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Biografia do Autor

Leandro Marcelo Cisneros

Doctorando del Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina.Becario CAPES (2010-2013) y CNPq (2013-2014). Profesor de Filosofía en la propuesta de EJA–Médio, PRONERA/UFSC – MST/SC (2010-2012).

Publicado

2013-12-20

Como Citar

Cisneros, L. M. (2013). ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA PARA UNA EDUCACIÓN DELCAMPO: UNA PROPUESTA REALIZADA EN ASENTAMIENTOS DELMOVIMIENTO DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA – MST DE BRASIL. Intersticipações De política E Cultura. Intervenções Na América Latina, 2(4), 123–140. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/5735