Desarrollo y validación de un Framework para el análisis del trabajo colaborativo virtual

Autores/as

  • Walter Temporelli Universidad del Salvador, Argentina

Palabras clave:

colaboración; constructivismo; TIC; regulación; cooperación

Resumen

La inclusión de aspectos colaborativos, la mediación por tecnologías y la educación a distancia ha problematizado la noción del aprendizaje y, a su vez, ha generado nuevos interrogantes acerca de cómo estudiar este proceso. Debido a eso, nuestro trabajo desarrolla y valida un marco de referencia que colabore con el análisis de cuáles son las mejores variables que intervengan en el trabajo colaborativo a través de una computadora. El ámbito del Computer-Supported Collaborative Learning (aprendizaje colaborativo soportado por computadora) tiene una historia de debate acerca de sus teorías, sus métodos y su definición. A partir del marco teórico, desarrollamos una primera versión de nuestro framework, luego, lo sometimos al análisis de un jurado para armar una segunda versión y aplicarla a nuestro campo de estudio. Concluimos que las dimensiones que mejor visibilizan las acciones que facilitan o obstaculizan la colaboración en redes virtuales educativas son la agentividad, el conocimiento metacognitivo y el proceso de regulación de los aprendizajes.

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Publicado

2022-05-21

Cómo citar

Temporelli, W. (2022). Desarrollo y validación de un Framework para el análisis del trabajo colaborativo virtual. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 13(25), 32–57. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/37693

Número

Sección

Fundamentos e Investigación