Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia. Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria

Autores/as

  • Lourdes Morán CONICET, Argentina
  • Guadalupe Álvarez CONICET, Argentina
  • Laura Manolakis Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Palabras clave:

enseñanza superior; aprendizaje estudiantil; educación a distancia; sincrónico; asincrónico

Resumen

A fin de conocer las propuestas de enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19, se propuso indagar las experiencias vividas por el estudiantado. Se realizó un relevamiento que permitió, desde una lógica cualitativa, explorar los sentidos y significados que le otorga el estudiantado a la virtualización de la enseñanza, particularmente a la actividad sincrónica y asincrónica. La indagación y el análisis mixto de la información facilitó la construcción de cuatro dimensiones: la configuración del tiempo y del espacio; la accesibilidad, los recursos técnicos y las habilidades tecnológicas; la modalidad de enseñanza y su relación con el aprendizaje; y los espacios y modalidades de interacción. Los resultados evidencian la necesidad de pensar en transformaciones de los escenarios educativos en términos de un continuo de espacios y tiempos, diferentes y articulados, con propuestas que respeten la diversidad en la que se produce la enseñanza y los procesos de aprendizaje.

Citas

BONNÉRY, S. (2007). Comprendre l’échec scolaire. Elèves en difficultés et dispositifs pédagogiques. Lectures, Les livres. Paris: La dispute.

BORTULÉ, V.; SCAGLIOTT, A.; FRISCO, A.; CORVALÁN, D.; CUCH, D. y VIGH, C. (2020). Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental. Latin-American Journal of Physics Education, 14(4), pp. 1-8.

BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001). Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías de la información en educación. En Educación-Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Madrid: Granica.

CÁZARES SÁNCHEZ, C. (2021). Enseñanza del Derecho en la pandemia. La clase magistral interactiva en la virtualidad. Enfoques jurídicos, (4), pp. 27-38.

DUSSEL, I. (2021). Sincronías y asincronías en las pedagogías de la igualdad. Revista Scholé 2021(06), sección Espacio Conceptual. Repositorio ISEP: Sincronías y asincronías en las pedagogías de la igualdad.

DUSSEL I. Y TRUJILLO REYES, B.F. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles Educativos, XL, pp. 145-178.

GARCÍA, I. y LÓPEZ, C. (2011). Los recursos de aprendizaje. En B. Gros Salvat (Ed.), Evolución y retos de la educación virtual, pp. 93-144. Barcelona: Editorial UOC.

HODGES, C.; MOORE, S.; LOCKEE, B.; TRUST, T. y BOND, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause. Disponible en https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

MAYER, R. y MAYER, R. E. (Eds.). (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. Cambridge: Cambridge University Press.

MIGUEL ROMÁN, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50, pp. 13-40. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95.

LÓPEZ-BOTELLO, F.; MENDIETA-RAMÍREZ, A.; ALEJANDRO-GARCÍA, S. (2021). Experiencias y sentires en torno a la pandemia del virus COVID-19, la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista RedCA, [S.l.], 4(10), pp. 147-169. Disponible en https://doi.org/10.36677/redca.v4i10.16631.

MASSCHELEIN, J., y SIMONS, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

MOREIRO, F. S.; GUASTAVINO MOSNA, M. L.; CASTRO CHANS, B. y ARDUINO, G. A. (2021). La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia, TEyET, 28, pp. e55. Disponible en https://doi.org/10.24215/18509959.28.e55.

NIN, C.; ACOSTA, M. Y LEDUC, S. (2020). Pandemia en el siglo XXI. Reflexiones de la(s) geografía(s) para su comprensión y enseñanza. Huellas, 24(1), pp. 219-239.

PADILLA, V., VÁZQUEZ GIL, L.; TORRES RUIZ, E. GALLARDO, M. y PELLE, M. (2020). Perspectiva de los estudiantes sobre la virtualidad en la pandemia. Memorias 1er. Congreso de Educación en Ciencias Biológicas. Edición virtual, 27 y 28 de noviembre de 2020. Facultad de Odontología.

PEREYRA, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.

PÉREZ-LÓPEZ, E.; VÁZQUEZ ATOCHERO, A.; CAMBERO RIVERO, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 331-350.

PEREZ ZAMBÓN, S. (2020) Desafíos para una educación post-pandemia. Reseña del evento Virtual Educa Connect “Reset educativo Ecosistemas digitales para el desarrollo humano”. Revista Desvalimiento Psicosocial, 7(2). ISSN electrónico: 2362-6542.

ZIMMERMAN, J. (2020). Coronavirus and the Great Online-Learning Experiment. The Chronicle of Higher Education, March 10. Disponible en https://www.chronicle.com/article/Coronavirusthe-Great/248216

ZSIGMOND, I. (2020). Promoting Gender Equality in Educational Settings: The Role of Computer Supported Cooperative Learning. Uşak Üniversitesi Sosyal Bilimler Dergisi, 8(1), 9-20.

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Morán, L., Álvarez, G., & Manolakis, L. (2021). Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia. Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(24), 49–71. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36311

Número

Sección

Fundamentos e Investigación