Las redes sociales digitales en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Cindy Carvajal Universidad Pontificia Bolivariana
  • Juan Zambrano Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n23.34464

Palabras clave:

estudiantes; Facebook; pensamiento crítico; TIC

Resumen

Este texto presenta una indagación sobre las posibilidades pedagógicas del uso de TIC para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. El ejercicio se apoyó en el uso que hacen los estudiantes de los dispositivos tecnológicos para aplicar una estrategia de argumentación en el área de ciencias sociales utilizando Facebook. Para tal fin, se creó un grupo privado en esa red social para que los participantes interactuaran entre sí en torno al análisis de un acontecimiento relacionado con una de las temáticas del área de ciencias sociales. A partir de los resultados obtenidos, se estableció que el uso de las TIC ofrece posibilidades pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico, debido a la familiaridad e interés que presentan los jóvenes frente al uso de la tecnología y de plataformas virtuales como las redes sociales que, aunque plantean una función de entretenimiento, favorecen la realización de actividades académicas que promueven el fortalecimiento de habilidades cognitivas.

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Publicado

2021-08-18

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

Las redes sociales digitales en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria. (2021). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 43-58. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n23.34464