Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en español. Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre

Autores/as

  • Lucas Aimar Universidad Nacional de Villa María
  • Lila Isabel Pagola Universidad Nacional de Villa María; Universidad Provincial de Córdoba
  • Agustín Zanotti Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional de Córdoba; CONICET

Palabras clave:

producción colaborativa, Wikipedia, editatón, sesgos, innovación educativa.

Resumen

El artículo analiza tres editatones de Wikipedia, en su edición en español. Se trata de eventos de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre, destinados a mejorar la cobertura sobre género, contenido local y grupos poco representados. Las experiencias se realizaron en Córdoba, Argentina, durante 2018 y 2019. Los casos son: 1) Editatona de Mujeres Latinoamericanas, Arte y Feminismo; 2) Editatón educativo de la ciudad de San Francisco; 3) Editatón: Comunidades originarias del centro de Argentina. Nos enfocamos en cuatro dimensiones emergentes: integración de voluntarios e instituciones; organización online y offline; exploración y reconocimiento de sesgos; apropiación de la actividad. Los resultados muestran potencialidades educativas en esta plataforma de construcción colaborativa de conocimiento. La metodología es el registro de experiencias por investigadores-participantes, sumado al uso de fuentes secundarias online.

Citas

ANDER EGG, E. (2003). Repensando la investigación-acción participante. Colección Política, servicios y trabajo social. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.

AIBAR PUENTES, E., DUNAJCSIK, P., LERGA FELIP, M., LLADÓS MASLLORENS, J., MESEGUER ARTOLA, A. & MINGUILLÓN ALFONSO, J. (2016). Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de Wikipedia. Barcelona: Fecyt; UOC. Disponible en: http://hdl.handle.net/10609/51462

ALEXA (2019). Alexa Top 500 Global Sites. Recuperado el 3 de noviembre de 2019 de http://www.alexa.com/topsites

BBC (2014, 8 de agosto). Wikipedia ‘completely failed’ to fix gender imbalance. Archivo de video. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/business-28701772

BENKLER, Y., SHAW, A. & MAKO HILL, B. (2015). Peer Production: A Form of Collective Intelligence. En T. Malone & M. Bernstein (Eds.), Handbook of Collective Intelligence. Cambridge: MIT Press.

BRINGEL, B. & VARELLA, R. V. S. (2016). A pesquisa militante na América Latina hoje: reflexões sobre as desigualdades e as possibilidades de produção de conhecimentos. Revista Digital de Direito Administrativo, 3(3), pp. 474-489.

GALLERT, P. & VAN DER VELDEN, M. (2013). Reliable sources for indigenous knowledge: Dissecting Wikipedia's Catch-22. En N. Bidwell & H. Winschiers-Theophilus (Eds.), At the intersection of indigenous and traditional knowledge and technology design. Santa Rosa: Informing Science Press.

GARDNER, S. (2011). Nine reasons women don’t edit Wikipedia (in their own words). Sue Gardner’s blog, 19. En línea https://suegardner.org/2011/02/19/nine-reasons-why-women-dont-edit-wikipedia-in-their-own-words/ [03/11/2019]

FALS BORDA, O. (1990). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

FREIRE, P. (2007). Cartas a Guinea–Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. México: Siglo XXI Editores.

FORD, H., GRAHAM, M. & MEYER, E. (2015). Fact factories: Wikipedia and the power to represent. Doctoral dissertation, University of Oxford.

FORD, H. & WAJCMAN, J. (2017). ‘Anyone can edit’, not everyone does: Wikipedia’s infrastructure and the gender gap. Social studies of science, 47(4), pp. 511-527. DOI: 10.1177/0306312717692172

FUCHS, C. (2017). Social media: A critical introduction. London: Sage.

HOOD, N. & LITTLEJOHN, A. (2018). Hacking History: Redressing Gender Inequities on Wikipedia Through an Editathon. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(5). DOI: 10.19173/irrodl.v19i5.3549

JENKINS, H., PURUSHOTMA, R., WEIGEL, M., CLINTON, K. & ROBISON, A. J. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Cambridge: MIT Press.

LERGA FELIP, M. & AIBAR PUENTES, E. (2015). Guía de buenas prácticas para el uso docente de Wikipedia en la Universidad. Barcelona: UOC. Disponible en: http://hdl.handle.net/10609/41661

MAHER, K. (2018, 18 de octubre). Wikipedia is a mirror of the world’s gender biases. Entrada de blog. En línea https://wikimediafoundation.org/2018/10/18/wikipedia-mirror-world-gender-biases/ [03/11/2019]

MINGUILLÓN ALFONSO, J., MENESES NARANJO, J., FÀBREGUES FEIJÓO, S., AIBAR PUENTES, E. & FERRAN FERRER, N. (2018). Are women present, absent or in disguise? Analyzing gender bias in the Spanish Wikipedia. European Symposium Series on Societal Challenges: Bias and Discrimination. Köln, Germany.

KLEIMAN, A. P. & MOISSET, I. (2017, 4 de enero). Visibilizando a las mujeres en la arquitectura. Entrada de blog. En línea https://blog.wikimedia.org/es/2017/01/04/visibilizando-a-las-mujeres-en-la-arquitectura/ [03/11/2019]

MOISSET, I. (2018). Aprendiendo de Wikipedia. Hábitat y Sociedad, (11), pp. 49-64.

NIELSEN, J. (2006). The 90-9-1 rule for participation inequality in social media and online communities.

PAGOLA, L. I. (2016). Perspectiva de género en espacios de construcción colectiva del conocimiento en entornos virtuales: la brecha de género en Wikipedia. En Actas VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Género y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba.

REAGLE, J. M. (2010). Good faith collaboration: The culture of Wikipedia. Cambridge: MIT Press.

Strategy/Wikimedia movement/2018-20/es. (2019). Meta. Disponible en: https://meta.wikimedia.org/w/index.php?title=Strategy/Wikimedia_movement/2018-20/es&oldid=19103098.

Training modules/dashboard/editathon (2019). Meta, discussion about Wikimedia projects. Disponible en: https://meta.wikimedia.org/w/index.php?title=Training_modules/dashboard/editathon&oldid=17490043

TRAMULLAS, J. (2016). Competencias informacionales básicas y uso de Wikipedia en entornos educativos. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, 1(1), pp. 73-88.

Wikimedia Argentina (WMA) (2018). ¿Qué hicimos en 2018? Memoria anual. En línea https://www.wikimedia.org.ar/memoriaanual2018/ [03/11/2019]

Wikimedia Foundation (WMF). (2019, 21 de octubre). Wikimedia Statistics. En línea https://stats.wikimedia.org/v2/#/es.wikipedia.org [03/11/2019]

Wikipedia (2019, 30 de junio). Análisis de visitas. Disponible en: https://tools.wmflabs.org/pageviews/?project=es.wikipedia.org&platform=all-access&agent=user&start=2018-07&end=2019-06&pages=Comechingones.

Wikipedia Education Program/es (2017). Meta. En línea https://meta.wikimedia.org/w/index.php?title=Wikipedia_Education_Program/es&oldid=16239575 [03/11/2019]

Wikipedia: políticas y convenciones (2019, 3 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pol%C3%ADticas_y_convenciones

Wikipedia: Sesgo intrínseco (2019). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Sesgo_intr%C3%ADnseco

ZANOTTI, A. (2014). Desarrollo colaborativo de software libre en la Argentina: la experiencia de un hackatón cordobés. Question, 44(1), pp. 373-384.

##submission.downloads##

Publicado

2021-02-11 — Actualizado el 2021-03-07

Versiones

Número

Sección

Innovación y experiencias