Construcción de saberes didácticos mediados por tecnologías digitales: posibilidades y límites de prácticas de enseñanza situadas en profesorados universitarios

Autores/as

  • Sonia Sansot Universidad Nacional del Comahue, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29437

Palabras clave:

competencia digital docente; saber didáctico; profesorados universitarios; propuestas didácticas con tecnologías digitales

Resumen

Se presentan experiencias de enseñanza mediadas por tecnologías digitales en la formación docente universitaria, cátedra de Didáctica General, profesorados de nivel inicial y primario, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Se trata de propuestas como web quest, murales digitales, wikis, foros, blogs y páginas web orientadas a promover la construcción de saberes didácticos y desarrollar competencias digitales docentes que apelen a prácticas seguras de creación y colaboración; que intenten desbordar barreras de la cultura académica y producir saberes en este nivel educativo escasamente explorado. La convergencia digital permite construir narrativas desde la fragmentación, hiperactualización e interacción múltiple mediante un lenguaje con características propias: hipertextualidad, interactividad y multimedialidad potenciadas con la conectividad y la movilidad. Estas renovadas significaciones entre tecnología digital y didáctica interpelan a la formación docente requiriendo involucrar a las/los estudiantes de profesorado en su propio proceso de aprendizaje y desde sus propios consumos culturales. 

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Publicado

2020-07-21

Número

Sección

Innovación y experiencias

Cómo citar

Construcción de saberes didácticos mediados por tecnologías digitales: posibilidades y límites de prácticas de enseñanza situadas en profesorados universitarios. (2020). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(21). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29437