Estudio comparativo de medios tecnológicos y comunicacionales para mejorar la articulación entre los niveles secundario y universitario

Autores/as

  • Marcelo Gómez Universidad Nacional de Córdoba
  • Nancy Saldis Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Bielewicz Universidad Nacional de Córdoba
  • Carina Colasanto Universidad Tecnológica Nacional
  • Claudia Carreño Universidad Tecnológica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23045

Palabras clave:

vídeos didácticos, códigos QR, redes sociales, competencias de acceso a la educación superior, articulación internivele

Resumen

Estudios anteriores desarrollados por este grupo de investigación mostraron que los estudiantes de nivel secundario tienen un manejo parcial de tecnología informática y  redes, y  no las consideran instrumentos para el aprendizaje formal, aunque han cambiando la forma en que se aprende. Se diseñó, desarrolló y aplicó materiales didácticos para estudiantes del último año del Colegio Nacional de Monserrat y se realizó un estudio comparativo para dilucidar cuáles de las herramientas utilizadas podrían presentar mayor efectividad en el aprendizaje. Se desarrollaron vídeos, guías con realidad ampliada, uso de aula virtual y redes sociales, para fortalecer la autonomía del aprendizaje, competencia de acceso que la educación superior demanda. Se combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos utilizando encuestas, entrevistas y focusgroup. Los resultados mostraron estudiantes consultando materiales de manera regular aprovechando el tiempo en clase, consiguiendo mayor autonomía con habilidades para buscar nueva información y relacionarla con contenidos previos.

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Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Gómez, M., Saldis, N., Bielewicz, A., Colasanto, C., & Carreño, C. (2019). Estudio comparativo de medios tecnológicos y comunicacionales para mejorar la articulación entre los niveles secundario y universitario. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 10(18), 100–116. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23045

Número

Sección

Innovación y experiencias