Conocimiento didáctico del contenido mediado por las tecnologías. Un estudio de caso

Autores/as

  • Gabriela Sabulsky Universidad Nacional de Córdoba
  • Eliana Ayelén Arevalo Universidad Nacional de Córdoba
  • Paula Fernández Universidad Blas Pascal

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v9.n16.20473

Palabras clave:

educación superior, conocimiento didáctico del contenido, mediación tecnológica, matriz cultural

Resumen

Este estudio trata sobre las formas de intervención pedagógica de docentes universitarios a través de dispositivos tecnológicos y analiza un material educativo hipermedial e interactivo elaborado por una profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba–Argentina, mostrando las estrategias de análisis empleadas en la construcción de la información. Se describe a la profesora  y al entorno tecnológico que se propone a sus estudiantes, identificando las mediaciones tecnológicas del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El estudio muestra cómo las mediaciones tecnológicas que se producen en el CDC están delimitadas por un conjunto de narrativas visuales, textuales y sonoras que conforman una propuesta multimodal que articula analogías, ejemplificaciones, interrogación didáctica, explicitación del pensamiento del experto, anticipación y recapitulación de contenidos y rigurosidad terminológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Sabulsky, G., Arevalo, E. A., & Fernández, P. (2018). Conocimiento didáctico del contenido mediado por las tecnologías. Un estudio de caso. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 9(16), 55–73. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v9.n16.20473

Número

Sección

Fundamentos e Investigación