Estrategias para la motivación e integración en el primer año universitario: Innovación mediante resolución de problemas y trabajo colaborativo

Autores/as

  • Marta Castellaro Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional.
  • Daniel Ambort Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14748

Palabras clave:

motivación, integración, resolución de problemas, programación

Resumen

Los alumnos que comienzan los estudios universitarios presentan en general algunas características (falta de hábitos y competencias) que suelen dificultar su desarrollo en un ámbito diferente y con otras formas de enseñanza-aprendizaje, pero hay dos elementos que pueden aportar positivamente en este proceso: la motivación y la integración de lo que se aprende en distintas asignaturas. En este trabajo se describe la estrategia desarrollada en un primer curso de Programación de Computadoras, apoyada en la resolución de problemas de ingeniería, donde los alumnos trabajan el problema a lo largo de todo el año, con un proyecto planteado en etapas. Si bien el objetivo final es desarrollar una aplicación informática, deben trabajar en búsqueda de información extracurricular, resignificando aprendizajes de distintos temas, construyendo herramientas que son de utilidad para otros estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Castellaro, M., & Ambort, D. (2016). Estrategias para la motivación e integración en el primer año universitario: Innovación mediante resolución de problemas y trabajo colaborativo. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 7(12), pp. 85–98. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14748

Número

Sección

Innovación y experiencias