Interfaces táctiles aplicadas en el proceso de aprendizaje en la educación especial

Autores/as

  • Diego Antonio Beltramone Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Marcela Fabiana Rivarola Escuela de Kinesiología y Fisioterapia. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Córdoba
  • María Luz Quinteros Quintana Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n11.12768

Palabras clave:

interfaces naturales, interfaz táctil, interfaz intuitiva, educación especial, herramienta educativa

Resumen

Las tecnologías táctiles se han transformado en parte de la vida cotidiana de muchas personas, pudiéndose encontrar en diversos ámbitos tanto laborales como educativos con gran diversidad de usos y aplicaciones. La masividad en el uso por parte de diversos grupos etarios se relaciona en forma directa con lo intuitivas que resultan. Mediante un proyecto de investigación realizado por un equipo interdisciplinario se probó la usabilidad y se evaluó cuantitativa y cualitativamente cómo niños con discapacidad acceden al uso de diversas tecnologías de forma intuitiva o natural favoreciendo la incorporación de contenidos académicos significativos que se desarrollaron en la Escuela. Este proyecto de Interfaces Naturales logró obtener resultados que sirven como fundamento para que el uso de la Interfaz Táctil se aplique como elemento facilitador en educación especial. Asimismo establecerlas como metodologías para un aprendizaje significativo mediante la incorporación sustancial de nuevos conocimientos en una estructura cognitiva de manera no arbitraria y basada en los aprendizajes previos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-26

Cómo citar

Beltramone, D. A., Rivarola, M. F., & Quinteros Quintana, M. L. (2015). Interfaces táctiles aplicadas en el proceso de aprendizaje en la educación especial. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 6(11), pp. 40–52. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n11.12768

Número

Sección

Fundamentos e Investigación