Propuesta académica para el crecimiento del sector este de la ciudad de Córdoba
Palabras clave:
método de enseñanza, enseñanza de la arquitectura, desarrollo urbano, crecimiento demográfico, crecimiento urbano descontrolado, proyecto urbanoResumen
El sector este de la ciudad de Córdoba, Argentina, contiene el último tramo del río Suquía en su trayecto urbano, y es uno de los polígonos que menor consolidación y renovación ha tenido en los últimos años. En la enseñanza de la Cátedra de Urbanismo 1A, en 4° año de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad Nacional de Córdoba, los estudiantes aprenden la importancia del crecimiento urbano sobre áreas de consolidación, renovación y densificación, para evitar la dispersión de la mancha urbana y el crecimiento extendido de la periferia. El ejercicio comprende el desarrollo de dos instrumentos; el plan urbano y el proyecto urbano.
En esta presentación, se muestra los resultados de los trabajos realizados por los estudiantes destacados del ciclo lectivo 2022.
Referencias
Martínez, M.S. (2019). Cuaderno de Urbanismo I A: desarrollo, proyecto y gestión del espacio urbano: comprom1iso social y ambiental. Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. http://hdl.handle.net/11086/15094
Martínez, M.S. Peralta, C., Gordillo, N., Scarabello, J. P., Schiavoni, J., Sesma, G. (2021). Del plan al ecoproyecto: 8 Casos en la Ciudad de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978-987-8486-15-4. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/21731
Martínez, M.S. (2022). Cátedra Urbanismo 1 a concurso profesor titular: propuesta académica 2021. Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978-987-8486-32-1. http://hdl.handle.net/11086/30054
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mónica Martínez, Juan Pablo Scarabello, Natacha Gordillo, Julia Schiavoni, Gustavo Sesma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la revista Tecyt están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
- Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.