Compacidad y porosidad, estrategias de ocupación del suelo en ciudades serranas

Autores/as

  • Cecilia Becerra Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Palabras clave:

ciudades serranas, ambiente, desarrollo urbano, impacto ambiental, habitat urbano

Resumen

El proceso de metropolización en Córdoba ha originado migraciones internas en su área de influencia y, en particular, desde la capital hacia el sistema de centros urbanos de Sierras Chicas. Esta dinámica ha motivado en las ciudades serranas procesos de transformación territorial caracterizados por el crecimiento urbano en extensión, con fuertes impactos en el hábitat serrano. Se evidencia una presión sobre el ecosistema, el cual ya manifiesta su fragilidad: inundaciones, incendios, deforestación de bosque nativo, pérdida de cobertura vegetal y suelos, crisis hídrica, entre otras.

¿Cuáles son las alternativas de crecimiento en las pequeñas ciudades serranas hacia modos sostenibles de ocupación del territorio? El escenario tendencial plantea la profundización y agravamiento de los conflictos actuales, donde principalmente el desequilibrio ecológico producido evidencia el límite del modelo territorial actual.

En este contexto, se propone la noción de ciudad serrana compacta- porosa, como marco conceptual para la elaboración de estrategias de ocupación en el territorio serrano desde la hipótesis de ciudad sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Becerra, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecta. Magister en Urbanismo por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta en urbanismo en la Cátedra Arquitectura 6C y Profesora Asistente en la Cátedra Arquitectura 3A de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. UNC

Citas

Barbeito, O., Ambrosino, S., & Quintana Salvat, F. (2009). Carta Geológica y Geomorfológica como Base para la Evaluación, Mitigación de Riesgos y la Planificación Territorial. Instituto Nacional del Agua. Centro de la Región Semiárida.

Deón, J. (2015). Aportes para el entendimiento de las inundaciones recientes en Sierras Chicas. Sierras Chicas entre baja disponibilidad de agua y crecidas de arroyos. Recorte del trabajo de investigación: Conflictos por el agua y el uso del suelo en las Sierras Chicas. El caso de la cuenca del río Chavascate. 2014.

Folch, R. (2003). «La aproximación sostenibilista». En El territorio como sistema: conceptos y herramientas de ordenación. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Muñóz, F. (2011). «Quatre estrategies d´ intervenció a la urbanització de baixa densitat». En Estrategies vers la ciutat de baixa densitat: de la contenció a la gestió. Barcelona: Diputació de Barcelona

Rueda, S. (1997). «La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa». En Biblioteca ciudades para un futuro sostenible. http://habitat. aq.upm.es/ cs/p2/a009.html. Accedido 11/7/2019.

Secchi, B. y Vigano, P. (2011). La ville poreuse, un projet pour le Grand Paris. Ginebra: MétisPresses.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Becerra, C. (2021). Compacidad y porosidad, estrategias de ocupación del suelo en ciudades serranas. TecYt, (7), 22–24. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/34972

Número

Sección

Articulos sin sección