El para quién del Estado Educador: un contraste entre políticas de Estado y aportes de una organización social a una propuesta pedagógica para jóvenes y adultos trabajadores

Autores

  • María Martinez

Resumo

Este trabajo surge con el objetivo de investigar cómo es configurado el ámbito del trabajo en un material didáctico de educación a distancia para adultos. Nuestro corpus está constituido por módulos de Educación a Distancia de Nivel Medio elaborados, distribuidos y utilizados por la Dirección de Adultos de Nivel Medio de la Provincia de Córdoba.Dicho corpus se divide, a su vez, según los agentes de enunciación: un equipo técnico del Ministerio de Educación de la Provincia y una organización social. Trabajamos bajo la hipótesis de que el contraste entre textos producidos por agentes diversos contribuirá a visibilizar relaciones entre las representaciones y los discursos sociales diversos que intervienen en los módulos.La figura del trabajador toma relevancia puesto que el programa para el cual se elaboraron los textos del corpus supone un destinatario que ya ha entrado en contacto con el mundo del trabajo, que probablemente trabaja o busca trabajo, de modo que las representaciones del trabajo en el texto tendrían -según nuestra hipótesis- vinculación con la construcción de un enunciatario.La pregunta central es entonces ¿qué figuras de trabajador y de trabajo construye esta propuesta hechas para trabajadores? Hablamos en plural para poner de relieve la heterogeneidad dentro del corpus: en su interior existen recortes, distintos agentes que los enuncian, reformulaciones de discursos sociales provenientes de distintos ámbitos. Para finalizar el análisis, centramos la atención en la relación entre las estrategias discursivas desplegadas en los textos, y los agentes sociales que han producido -bajo ciertas condiciones y desde ciertas posiciones- esos mismos textos.

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Publicado

2015-04-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

El para quién del Estado Educador: un contraste entre políticas de Estado y aportes de una organización social a una propuesta pedagógica para jóvenes y adultos trabajadores. (2015). Síntesis, 4. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12242