“La Dimensión Organizacional de la Institución escolar”. Análisis de un caso de gestión privada y confesión católica
Abstract
Este artículo presenta el estudio de la Dimensión Organizacional en la Institución Escolar entendida como un proceso profundamente complejo, producto de una construcción social e histórica representativas de cada comunidad educativa. Dicha dimensión fue analizada desde un caso particular: una institución educativa de gestión privada, ubicada en un popular barrio de la capital de Córdoba, que desde su orientación responde a la religión católica, específicamente a una congregación.Fue necesario reconocer y analizar los diferentes elementos constitutivos de la dimensión organizacional y describirlos a la luz del principal enfoque teórico seleccionado, el Micropolítico.El análisis se centró en la complejidad, en la inestabilidad y en los conflictos que ocurren en la organización, tratando de prestar especial atención a las estrategias de los diferentes actores y grupos, así como a los mecanismos y usos de recursos tales como: el poder, el control, la lucha por la imposición de los propios intereses, el sostenimiento de una ideología a transmitir, el esquema de valores y la visión de mundo sustentada según propósitos determinados a ser comprendidos.A modo de hipótesis general se planteo que la manera en que esas condiciones mencionadas así como la adhesión a un determinado credo y el hechode ser una escuela oficial de gestión privada, repercutirían, a la vez que le darían cierta especificidad a la dimensión organizacional generando una configuración organizacional particular.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Síntesis
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.