Crónicas y autoficción: La voz narrativa en L’été 80 de Marguerite Duras y en A descoberta do mundo de Clarice Lispector

  • Natalia Lorena Ferreri
  • María Victoria Rupil

Resumen

En este trabajo, nos proponemos realizar un análisis comparativo entre un corpus de crónicas de Marguerite Duras y de Clarice Lispector: por un lado, las crónicas de la autora francesa que fueron publicadas semanalmente en el diario Libération durante el verano de 1980; de allí se desprende el título de la edición que las reúne: L´été 80; por otro, las crónicas y relatos de la autora brasileña que también aparecieron semanalmente en el Jornal do Brasil entre 1967 y 1973, y que fueron recogidos en 1984 con el título de una de sus crónicas: A descoberta do mundo.A pesar de las divergencias idiomáticas, culturales y de tradición literaria, las crónicas de Duras y de Lispector resultan susceptibles de ser analizadas desde un enfoque comparativo ya que convergen en el modo de configuración de la voz narrativa en sus relatos. Es así como, desde el análisis comparativo, para problematizar comparativamente la crónica, partiremos de la concepción que asume que “el contrato de género se vincula con el contrato de lectura (…)” (Lisa Bradford, La cultura de géneros, Pág. 11) ya que ella nos permite leer el género que nos ocupa desde la autoficción. En este sentido, la autoficción permitirá sostener nuestra hipótesis según la cual las crónicas de Duras y las de Lispector construyen a través de la trasposición del sujeto empírico en tanto yo situado, los hechos y acontecimientos de la realidad exterior y el mundo de la interioridad
Publicado
2013-03-12
Sección
Artículos