Políticas y Planes de Preservación y Conservación en Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba en la Actualidad

Autores/as

  • Silvia Graciela Fois

Resumen

El artículo presenta el trabajo de investigación que pretende dar cuenta de la situación en las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba con respecto a la problemática de la preservación y conservación. Se involucran en este concepto distintas áreas a considerar en la gestión, como la de control ambiental, mantenimiento de colecciones, tratamientos, investigación y entrenamiento de personal para la preservación.

Hasta la fecha no existe un diagnóstico que posibilite, como herramienta de investigación, generar acciones concretas desde políticas bibliotecológicas, determinando los factores a tener en cuenta para su implementación. Se pretende, de esa manera, contribuir a la elaboración de instrumentos de planificación y control, y arribar a conclusiones que permitan determinar necesidades de formación curricular respecto de la conservación preventiva.

La investigación es de carácter eminentemente exploratorio y descriptivo, con la intención de analizar los datos de la realidad concreta de las Bibliotecas universitarias y el rol del personal profesional que en ellas se desempeña para desarrollar orientaciones de posibles acciones de capacitación y de actividades concretas.

El resultado del análisis de los datos recogidos en la encuesta aplicada permite realizar un diagnóstico que refleja la situación actual y que pretende aportar información útil para una instancia de reflexión, con una incipiente intención de evaluación de aspectos relacionados con la conservación preventiva que permita dar elementos a otras investigaciones quizá más profundas y aplicadas. Y quiere significar un aporte para quienes deben tomar decisiones concretas en todos los niveles de la gestión y a los ejecutores de las tareas operativas de conservación-preservación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-12

Cómo citar

Fois, S. G. (2013). Políticas y Planes de Preservación y Conservación en Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba en la Actualidad. Síntesis, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8227

Número

Sección

Artículos