La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral

Autores/as

  • Verónica Daniela Aguada Bertea
  • Yohana Belén Mores
  • Julio Cesar Bazán

Resumen

La presente publicación reflexiona sobre el proceso creativo del trabajo final de Licenciatura en teatro titulado La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral. Trabajamos la problemática de los procedimientos de creación escénica, particularmente el procedimiento de repetición, buscando profundizar en algunos aspectos de las problemáticas de la producción escénica actual, tensionando el pensamiento teórico con el quehacer escénico. Tomamos como punto de partida un aspecto que compone los ensayos -la repetición- y lo extremamos en un procedimiento de improvisación con el que, trabajando con la materialidad del cuerpo, proponemos acciones y las repetimos. Esas repeticiones, en intentos de profundizar y sintetizar la acción, varían formalmente arribando a nuevos usos del cuerpo o manifestaciones que exceden a las planificaciones previas o a las mismas repeticiones, produciendo cambios en las significaciones posibles.

Si bien nuestro trabajo parte de indagaciones técnicas, las mismas mantienen una estrecha relación con reflexiones teóricas siempre ligadas a las decisiones éticas que suponen, siendo nuestro principal principio revalorizar la tarea de actores y director como sujetos creadores. Trabajamos con la repetición para arribar a una construcción de sentido, dinámica que nos sitúa en la dinámica de performers y creadores del espectáculo. El centro de nuestras exploraciones en los ensayos es el trabajo material del actor en tensión con el de la dirección en una improvisación simultánea que involucra nuestras subjetividades en un trabajo creativo. Nos interesa trabajar la oposición control-descontrol como operatoria para que emerja lo nuevo, lo desconocido. El vínculo perceptivo que demanda la repetición a dúo abre zonas de incerteza a partir de la cual corremos el foco de la fidelidad en la repetición en búsqueda de un vínculo de “igualdad”, vinculo que prioriza la escucha atenta del otro antes que el cumplimiento de las providencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-08

Cómo citar

Aguada Bertea, V. D., Mores, Y. B., & Bazán, J. C. (2013). La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral. Síntesis, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225

Número

Sección

Artículos